ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Sánchez: "Espero poder presentar los PGE antes de finales de año en el Congreso"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/07/2020

El presidente del Gobierno no descartó una subida generalizada de impuestos, sobre todo a grandes fortunas, para fortalecer el Estado del Bienestar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en "Al rojo vivo".

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el pasado jueves que se tenga que subir el IRPF a las rentas más altas, aumentar el impuesto de sociedades a las graande sempresas o una subida de impuestos especiales. "Es inevitable una reforma fiscal", aseguró el líder del Ejecutivo porque, "sin duda", hay que equilibrar la balanza entre ingresos y gastos del Estado. "Ahora toca entraar en una senda de recuperación", dijo. 

"Vamos a hacer una reforma fiscal porque queremos tener un Estado de Bienestar y vamos a hacer justicia fiscal", aseguró Sánchez en la primera entrevista que concedió a una televisión, en este caso en Al rojo vivo -La Sexta-. El presidente aseguró que el país ha hecho "un esfuerzo sin precedentes" en medidas económicas y sociales con el lanzamiento de los ERTE o la activación de más de seis líneas ICO dirigidas a pymes y empresas. Sin embargo, en donde puso verdaderamente el foco el socialista fue en la Sanidad, que aseguró que tiene que mejorara y que solo se podría llevar a cabo si Europa impulsas políticas a favor de fortalecer un sistema europeo de sanidad de calidad. "No podemos salir de esta crisis con un sistema más debilitado", aseguró. 

Para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en España, aparte de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, se necesitan unas cuentas públicas actualizadas y que palien sus efectos. Por ello, Sánchez estimó que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) a "finales de año" y deseó que cuenten con el apoyo de la mayor parte del Hemiciclo. 

"Asumo todos los errores en primera persona"

El presidente remarcó que el Gobierno ha sido lo más transparente posible. "No hemos esconcido ningún dato", aseguró ante la afirmación de la oposición sobre la posible ocultación de muertos por coronavirus durante el estado de alarma. Además, Sánchez asumió "todos los errores de mi equipo en primera persona". 

"No podemos vivir con miedo"

El presidente del Gobierno instó a los ciudadanos a salir a la calle porque "no podemos vivir con miedo". "Tenemos que convivir con el virus", aseguró. De ahí que animara a los españoles a consumir para reactivar la economía. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...