ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

La Generalitat concede la semilibertad a los presos del "procés"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/07/2020

Los líderes soberanistas condenados por sedición solo tendrán que acudir a dormir a prisión. No se espera que salgan antes de la semana que viene.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la cárcel.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Generalitat de Cataluña ha concedido el tercer grado penitenciario a los condenados en el juicio del procés catalán. El secretario de Mesures Penals, Reinserción y Atención a la Víctima en Cataluña, Amand Calderó, ha anunciado que todos los presos condenados por el Tribunal Supremo tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia de Cataluña: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

Calderó ha pedido respeto para las juntas de tratamiento porque los que han tomado esta decisión son "funcionaros independientes que no responden a ninguna consigna política". Ahora será la consejería de Justicia, que está en manos de ERC, quien dé el visto bueno. Esto supone que los presos solo tendrán que acudir a prisión para dormir de lunes a viernes. 

El responsable ha anunciado que no será hasta la semana que viene cuando los presos disfruten de esta nueva situación. Se podría dilatar hasta dos meses.

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentará un recurso contra la decisión de las juntas de tratamiento. Será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra, por lo que los presos podrían dejar de disfrutar de este nuevo régimen penitenciario si los magistrados dessestiman la decisión. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...