ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Senado impulsa un pacto de Estado por la Sanidad

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/07/2020

Una moción del PP que solicitaba este gran acuerdo transversal fue respaldado por el PSSOE, Ciudadanos, la Izquierda Confederal y el Grupo Mixto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Senado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Senado.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Senado impulsó este miércoles lo que tantos ciudadanos están pidiendo desde que se declarara el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus: un pacto de Estado por la Sanidad. Una moción presentada por el PP que solicitaba dicho pacto contó con los votos del PSOE, Ciudadanos, la Izquierda Confederal y el Grupo Mixto. 

Esta moción contaba con enmiendas de todos los partidos. El senador de PP por Salamanca Bienvenido de Arriba puso el foco en la sanidad como "prioridad política". Aseguró que, aunque laa española es una de las mejores sanidades del mundo, "hay que mejorarla". "Esta necesidad nos impone el aacuerdo", subrayó. 

Con esta enmienda, la Cámara Alta insta al Gobierno y al conunto de los agentes sociales a alcanzar un acuerdo de tal envergadura. El texto recoge que este debería "reforzaar la gobernanza, revisar el sistem ade financiación de las comunidades aautónomas, mejoraar la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, aumentar laa capacidad resolutiva de la atención primaria y reforzra los sistemas de vigilanccia y control", entre otros aspectos. 

Esta amoción se votó en un momento en el que la Comisión de Reconstrucción elevará al Pleno del próximo viernes las conclusiones de los cuatro equipos de trabajo para que el Hemiciclo vote las conclusiones. Serán los 350 diputados del Congreso los que aprueben o rechacen las conclusiones de la comisión tras dos meses y medio de trabajo y negociación hasta el último momento.