ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Almeida ganaría las elecciones en Madrid a costa de Ciudadanos y Vox

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/07/2020

El PSOE sería segunda fuerza política por la bajada de Más Madrid y Podemos irrumpiría con tres escaños.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sede de la Policía Municipal de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la sede de la Policía Municipal de Madrid.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La "nueva normalidad" traería un vuelco electoral en la ciudad de Madrid. Después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, haya cumplido su primer año al frente del consistorio, parece que las encuestas respaldan su gestión. Según la última encuesta de Sigma Dos para Telemadrid, el PP ganaría las elecciones municipales con el 38,5% de los votos (23 escaños) imponiéndose con diferencia al resto de partidos del arco político. El PSOE le seguiría como segundo partido, con un 21,6% de los votos (13 puestos). 

Más Madrid se desinflaría y caería a tercera posición reuniendo el 18,6% del escrutinio (11 puestos). La derecha madrileña ajena al PP quedaría relegada a un último plano, con un Ciudadanos que tendría el 8,2% de los votos (cuatro puestos) y Vox y su 5,7% (tres escaños). Podemos irrumpiría en el consistorio con el 5,1% (tres escaños).

Por lo tanto, Almeida podría reeditar sus alianzas post-electorales para maantener la vara de mando entre sus manos. Con el apoyo de Ciudadanos y Vox, fuera con el acuerdo que fuera, no habría una candidatura contraria que le pudiera arrebatar la alcaldía al candidato popular. Entre los tres partidos reunirían el 52,4% del pleno y 31 concejales, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 29. PSOE, Más Madrid y Podemos reunirían el 45,1% y 27 escaños. 

Evolución del voto (entre paréntesis, los datos del 26 de mayo de 2019)

Si comparamos los datos de la encuesta con los resultados electorales de mayo de 2019, vemos que la rientación del voto ha cambiado en apenas un año. El PP se alzaría como partido más votado, aumentado en 14,3% su respaldo ciudadano y ocho escaños us representación (24,2% y 15 escaños). El PSOE cogería fuerza y aumentaría en 7,9% su apoyo y en cinco sus concejales (13,7% y ocho puestos). Más Madrid caería de primera a tercera fuerza, con una bajada de 12,3% puntos y ocho escaños (30,9% y 19 escaños), ante la caída evidente a más de la mitad de Ciudadanos en 10,9 puntos y siete esscaaños (19,1% y 11 concejales), y de 1,9% y un escaño de Vox (7,6% y cuatro escaños). Unidaas Podemos tendría representación por primera vez en la ciudad desde su nacimiento como formación política.