ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Gobierno estudia ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/07/2020

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, presentará ante el Congreso la Ley de Memoria Democrática en julio.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita al Palacio Real de Madrid.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita al Palacio Real de Madrid.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este martes que pretende elevar al Consejo de Ministros este mes de julio la nueva Ley de Memoria Democrática para ampliar y renovar la de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero de 2007.

Calvo es ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática y, por ello, instará al Gobierno a desstinar fondos públicos a políticas históricas de España. "España es la única democraccia importante en el mundo que fiene fosas comunes con desaparecidos y familias enteras, algunas personas muy mayores, esperando no morirse pensando que sus familaires están sin identificar y sin la dignidad que les corresponde", aseguró en su visita al Palacio Real. 

Una de las consecuencias que derivaría de esta ley es la posible ilegalización de la Fundación Francisco Franco, cuyo objetivo es ensalzar al dictador y al régimen que instauró durante 40 años en España. Además, se llevaría a cabo -"un plan de exhumación de todo el territorio", la creación de un banco de ADN y la "resignificación del Valle de los Caídos". 

Proceso legislativo

Cuando el ministerio de Calvo tenga el anteproyecto de ley preparado, la "número dos" del Gobierno elevará el texto gubernamental al Consejo de Ministros. Una vez aprobado, que podría ser antes del parón estival de agosto, se llevaría al Congreso, durante comenzaría su andadura parlamentaria. Al proceso de enmiendas le sucedería la elevación al Senado paraa su reescritura y ssu posterior votación final.