ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Cs avisa: apoyar los PGE será más difícil si se reactiva la mesa de diálogo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/07/2020

La portavoz de la ejecutiva, Melisa Rodríguez, aseguró que sería "muy difícil" apoyar las cuentas con la negociación catalana entre bambalinas.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, durante una rueda de prensa.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, durante una rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Ciudadanos no quiere estar en una misma fotografía con el independentismo catalán. Tras la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes, la portavoz de la misma, Melisa Rodríguez, advirtió que la recién estrenada relación de cercanía entre Gobierno y Ciudadanos se enfriaría si se reactiva la mesa de negociación Estado-Generalitat. "Sería muy difícil apoyar los Presupuestos Generales del Estado si esto ocurre", advirtió. 

"Es una mesa de la infamia que está haciendo pocco por los catalanes porque lo único que le interesa a ERC es hablar de independencia y de la libertad de los presos del 'procés", subrayó Rodríguez. Por ello, instó al Ejecutivo a buscar otros aliados políticos e invitó a "fuerzas lejanas" de Sánchez, como podría ser el PP, a negociar dichas cuentas, en gran parte orientadas a la reconstrucción social y económica del país tras el paso del coronavirus por España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere contar con los máximos apoyos posibles, algo que podría licuar las aspiraciones de ERC en dicha mesa. Esta es la única línea roja que establecen los de Inés Arrimadas en su relación con el Ejecutivo, algo que por ahora parece no entorpecer el diálogo que se establece entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; y el secretario general del partido, Edmundo Bal. 

La mesa podría estar cerca

El presidente ha asegurado durante los tres meses de estado de alarma que la mesa de diálogo con Cataluña se reactivaría una vez finalizara la alerta sanitaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa -que proviene del PSC-, aseguró que, a partir de la segunda quincena de julio, ya se darían las condiciones necesarias para volver a sentarse. Sin embargo, todo dependerá de las posiciones de los diferentes partidos del arco parlamentario.