ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

PSOE y PP dan por seguro un acuerdo en materia sanitaria y europea

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 30/06/2020

Pese a que Pedro Sánchez y Pablo Casado no se han sentado a negociar, Ana Pastor y Salvador Illa mantienen un contacto estrecho, fruto de su buena relación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo algo inusual en España: el acuerdo. PSOE y PP están en un punto muy avanzado de las negociaciones para defender conjuntamente un acuerdo en materia sanitaria y de Unión Europea gracias a la fluida relación que existe entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. 

En materia sanitaria, ambos ccoinciden en la necesidaad de "analizar y modificar" los copagos para que nadie sin recursos se quede desamparado de cuidados y tratamientos que necesiten. En las enmuendas de los populares, está recogida la petición de crear una "Agencia Nacional para coordinar todo el sistema sanitario". El ministro se ha mostrado dispuesto a llevarlo a cabo. 

En materia europea, el PP pide que se respeten los fondos de financiación, cuyo objetivo "debe ser el de provocar una transformación real de la economía". Además, pide que "los Estados que reciban ayudas optimicen el uso de la financiación comunitaria". 

Este martes es un día clave para ambos partidos porque el próximo miércoles se votarán las enmiendas de los grupos de trabajo de la c. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Pablo Casado, no se han reunido en ningún momento. Sin embargo, la sintonía entre las máximas autoridades sanitarias del PSOE y PP parece que cerrará un doble acuerdo. "Sería muy llamativo que no se alcanzara", asegurana desde sendas formaciones.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...