ESPAÑA | COVID-19

El número de nuevos casos por Covid-19 desciende en España

La pandemia global producida por la Covid-19 ha dejado alrededor de 28.000 fallecidos y 240.000 casos confirmados según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Covid-19

Covid-19

La institución encabezada por Fernando Simón ha cifrado el 28 de junio un total de 248.770 casos confirmados y 28.343 fallecidos.

Madrid sigue sufriendo el mayor número de positivos con 71.881. Sin embargo, no es la comunidad que más casos diagnosticados ha tenido el 28 de junio, pues Aragón ha alcanzado los 48 frente a los 20 de la CAM.

Además, la comunidad aragonesa posee la mayor incidencia del virus por 100.000 habitantes con un 32,52; el doble que Cataluña y Madrid.

Fallecidos

Los fallecidos la última semana son 13 y los hospitalizados 137. No obstante, la primera cifra no va intrínseca a la segunda, ya que los difuntos pudieron haber precisado o no de hospitalización.

Nuevos casos diarios

Pese a estas cifras, hay una clara tendencia a reducir los números de casos diarios. De la cima de la curva entre el 25 y 28 de marzo con cifras que superaban los 9.000 casos nuevos diarios, a menos de 500 estos últimos días.

Los asintomáticos siguen formando un importante número (casi la mitad de los nuevos casos). Tanto éstos como los sintomáticos pueden transmitir el virus como contaminar a su alrededor, tal y como señala Europa Press el 25 de junio; sin embargo, son los primeros quienes, estando contagiados, es más probable que no sean consciente de ello al no presentar síntomas, y sean un vector de transmisión relevante.  

Estretegia de diagnóstico

Estos números están sujetos a posibles variaciones o discrepancias, dado que el 11 de mayo entró en vigor una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la que se otorga el deber de notificar los casos a las Comunidades Autónomas. Por tanto, la transición de táctica pendiente de la validación de las mismas puede suponer una diferencia cuantitativa.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...