contador web

ESPAÑA | LA LEY DEL REFERÉNDUM DE CATALUÑA SE CONVIERTE EN UN CAMPO DE BATALLA LEGALISTA PARLAMENTARIA, CON ESCASAS GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

La controvertida ley del referéndum catalán para el 1-O, admitida a trámite

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 06/09/2017

Esta ley se admite a trámite con el único voto a favor de los independentistas y a través de una estrategia parlamentaria diseñada por la Mesa del Parlament, donde tienen mayoría.

1-O
ley del referéndum catalán
Mesa del Parlament
Parlamento catalán
Referéndum independentista

Parlamento catalán

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, se negaba a firmar la orden para la admisión a trámite de la ley del referéndum y eso impedía su imprescindible publicación en el Boletín Oficial del Parlamento (BOP). Sin embargo, la orden salía publicada en el BOP gracias a la acción unilateral de cuatro vocales de la mesa de JxSí , que daban la orden de publicación. La argumentación para saltarse el procedimiento era, de nuevo, arbitraria. El deseo de no comprometer a los funcionarios catalanes en acciones ilícitas.

Esa disposición autoritaria de sacar "sí o sí" la ley de referéndum que facilitaría la "legalidad" del 1-O, según las fuerzas independentistas, se ha demostrado con este paso unilateral de no cumplir ni con el más mínimo trámite legal administrativo de la Cámara catalana como es la firma del secretario general del parlamento para poder publicarse (oficialmente) cualquier propuesta de ley en el Boletín Oficial.

De esta manera, continúan con su llamada 'Hoja de Ruta' del proceso independentista (el Procés) sin titubear. El Estado español, según las disposiciones del gobierno y del poder judicial, permanece alerta a estas estratagemas parlamentarias de JxSí en Cataluña, con la reunión de urgencia de mañana jueves del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado.

Tramitada la propuesta unilateral de Ley de Referéndum para la autodeterminación de Cataluña

La oposición en bloque (excepto Catalunya Sí Que Es Pot) ha intentado con constantes recursos de procedimientos de forma a la Mesa del Parlament, retrasar la decisión de ésta de admitir a trámite la ley de referéndum de autodeterminación, que se ha publicado de manera improcedente. Pero la misma Mesa ha rechazado todas y el proceso parlamentario sigue. Sobre las 13.15 horas, la presidenta del Parlamento catalán, la señora Forcadell, indica que se procederá a la votación de la alteración del orden del día.

Esa alteración ha sido, en realidad, la estratagema seguida por JxSí para conseguir que el pleno del Parlamento, que se reunía como cada miércoles, se viera obligado a tramitar esta propuesta, unilateral y sin consenso político mayoritario, de ley de 'Referèndum d'autodeterminació. Veremos la respuesta ahora desde Madrid.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar