domingo, 28 de noviembre de 2021

Solo un diputado renuncia a la indemnización para gastos del Congreso

El socialista Odón Elorza renunció antes del estado de alarma a percibir su asignación de 1.900 euros en abril. Muchos parlamentarios no han hecho uso de esta cuantía porque no han asistido.


Solo un diputado renuncia a la indemnización para gastos del Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados ha confirmado este martes que solo uno de los 350 diputados que tiene la cámara ha renunciado a la indemnización de dietas de desplazamiento y alojamiento que se les abona a sus señorías mensualmente para desempeñar su labor pública. El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza mandó una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dos semanas antes de la entrada en vigor del estado de alarma en la que renunciaba a su asingación del mes de abril. 

Pese a que la Mesa del Congreso limitó a un 10% el aforo del Congreso por cada partido político en la celebración de Plenos, ningún parlamentario más ha renunciado a percibir esta asignación. La CUP, Bildu, JxCAT, Compromís o Unidas Podemos mandaron varias cartas a la Mesa del Congreso solicitando que el dinero de esas dietas no se les abonara y se dedicara a la compra de material sanitario.

Sin embargo, la Mesa lo desestimó porque, según los letrados del Congreso, la Cámara está obligaada a gaarantizar los recurssos de todos los parlamentarios en igualdad durante todo el año. Otro cantar es que los diputados rechazaran, a título personal, esta asingación si lo consideran oportuno, como hizo Elorza. Muchos parlamentarios no han hecho uso de esta cuantía porque no han asistido. 

La cuantía de las dietas

Los diputados perciben una u otra cantidad en función de la circunscripción a la que pertenezcan. En el caso de aquellos elegidos por Madrid, la asignación es de 917,03 euros y de 1.921,20 euros a los que sean de otra provincia. Esta caantidad se suma a los 2.981,86 euros como sueldo base que percibe cada diputado, siendo un parlamentario raso. Si osn miembros de comisiones, esta suma se incrementa. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar