jueves, 26 de enero de 2023

La disparatada encuesta sobre la monarquía que ha realizado Podemos

Según un sondeo del partido morado, solo el 28,4% de los españoles quiere que España siga siendo un reino frente al 49,7% que prefiere una república


La disparatada encuesta sobre la monarquía que ha realizado Podemos
  • whatsapp
  • linkedin

Solo un 28,4% de los españoles prefiere que España siga siendo una monarquía frente al 49,7% que quiere una república. Eso es al menos lo que señala una encuesta elaborada por Podemos y replicada por su diario digital de cabecera, La Última Hora. Este sondeo, realizado en marzo sobre una muestra de 1.250 entrevistas y cuyos resultados son bastante sorprendentes -cuando no díficiles de creer- indica que siete de cada diez ciudadanos piensan que el rey Juan Carlos está salpicado por casos de corrupción. Un 52,6% afirma que el actual monarca, Felipe VI, también.

Ante un hipótetico referéndum sobre la Jefatura del Estado, un 22% de la población se mostraría indecisa. Por edades, los mayores de 65 años son los más republicanos, mientras que los que tienen entre 55 y 64 son los más monárquicos. Por sexos, la diferencia es mínima. El 49,7% de las mujeres quiere un sistema republicano frente al 48,6% de los hombres

Por filiación política, los votantes de Podemos, Izquierda Unida y PSOE son claramente los más favorables a que la figura del Jefe del Estado se someta a las urnas, pero los electores morados y comunistas (87%) adelantan abrumadoramente a los socialistas (58%) en este aspecto. Mientras, el 60% de los simpatizantes de VOX -y prácticamente los mismos del PP- desean que España continúe siendo un reino, aunque dos de cada diez prefieren una república. Casi un 35% de los que confían en Ciudadanos no sabe qué haría en una posible consulta.

Por comunidades autónomas, Cataluña es mayoritariamente republicana (65,2%). En Andalucía, solo el 36,9% de la población es monárquica, una opción que en la Comunidad de Madrid tiene aún menos adeptos (26,2%).

A los encuestados por Podemos se les ha preguntado además si el Rey emérito está involucrado en alguna trama corrupta. El 70% está "más bien de acuerdo" con esa idea frente al 8,8% que está "más bien en desacuerdo". Más de la mitad de los españoles creen que Felipe VI también está salpicado por la corrupción.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar