Solo un 28,4% de los españoles prefiere que España siga siendo una monarquía frente al 49,7% que quiere una república. Eso es al menos lo que señala una encuesta elaborada por Podemos y replicada por su diario digital de cabecera, La Última Hora. Este sondeo, realizado en marzo sobre una muestra de 1.250 entrevistas y cuyos resultados son bastante sorprendentes –cuando no díficiles de creer– indica que siete de cada diez ciudadanos piensan que el rey Juan Carlos está salpicado por casos de corrupción. Un 52,6% afirma que el actual monarca, Felipe VI, también.
Ante un hipótetico referéndum sobre la Jefatura del Estado, un 22% de la población se mostraría indecisa. Por edades, los mayores de 65 años son los más republicanos, mientras que los que tienen entre 55 y 64 son los más monárquicos. Por sexos, la diferencia es mínima. El 49,7% de las mujeres quiere un sistema republicano frente al 48,6% de los hombres.
Por filiación política, los votantes de Podemos, Izquierda Unida y PSOE son claramente los más favorables a que la figura del Jefe del Estado se someta a las urnas, pero los electores morados y comunistas (87%) adelantan abrumadoramente a los socialistas (58%) en este aspecto. Mientras, el 60% de los simpatizantes de VOX -y prácticamente los mismos del PP– desean que España continúe siendo un reino, aunque dos de cada diez prefieren una república. Casi un 35% de los que confían en Ciudadanos no sabe qué haría en una posible consulta.
Por comunidades autónomas, Cataluña es mayoritariamente republicana (65,2%). En Andalucía, solo el 36,9% de la población es monárquica, una opción que en la Comunidad de Madrid tiene aún menos adeptos (26,2%).
A los encuestados por Podemos se les ha preguntado además si el Rey emérito está involucrado en alguna trama corrupta. El 70% está "más bien de acuerdo" con esa idea frente al 8,8% que está "más bien en desacuerdo". Más de la mitad de los españoles creen que Felipe VI también está salpicado por la corrupción.