Unidas Podemos ha denunciado por tercera vez al subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, conocido por sus apariciones en diversos programas de televisión, por difundir bulos en las redes sociales. Varios diputados de la formación de Pablo Iglesias han registrado en la Fiscalía General del Estado una demanda contra el agente después de que publicara en su perfil de Twitter -que cuenta con unos 43 seguidores- un noticia falsa sobre un supuesto apuñalamiento a un manifestante durante una cacerolada celebrada en Madrid.
El pasado 15 de abril, la Fiscalía abrió diligencias para investigar la presunta existencia de una "organización criminal" dedicada a lanzar en Internet una campaña de 'fake news' contra el Gobierno español a raíz de la crisis del coronavirus. Unidas Podemos pide incluir a Perdiguero en dicha investigación. También exige que sea apartado de su actual cargo como jefe de turno de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de una comisaría de la capital.
El bulo del apuñalado por un antifascista
Además, en la nueva denuncia se incluyen dos tuits que el policía publicó el pasado 20 de mayo y en los que aseguraba que una persona había sido "apuñalada por un antifascista" en el transcurso de una protesta con cacerolas convocada por la extrema derecha contra la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo en el barrio madrileño de Moratalaz. La información fue desmentida tanto por la Jefatura Superior de Policía de Madrid como por Emergencias 112. En esa manifestación solo hubo un herido con contusiones tras caerse mientras protagonizaba una breve trifulca.
Apuñalado un hombre por un antifascista en la cacerolada en el barrio madrileño de Moratalaz. pic.twitter.com/7viFSbSri1
— Alfredo Perdiguero M. ???? (@PerdigueroSIPEp) May 20, 2020
El bulo del material sanitario que iba a Francia
En la primera querella, fechada el 2 de abril, la coalición de izquierdas acusaba a Perdiguero de difundir un vídeo manipulado en el que un supuesto transportista mostraba decenas de palés en el interior de un almacén. Esa persona aseguraba que contenían material sanitario que iba a llevar a Francia a pesar de la escasez de equipos de protección que existía en España. Los paquetes guardaban en realidad folios de papel.
Aquí el vídeo que difunde el papas fritas este, con esa pericia para contrastar. Debería tener responsabilidad penal. pic.twitter.com/JxxJrbSCD4
— R3d ? ?? (@R3dW4rri0r) March 30, 2020
El bulo del guardia civil de 28 años muerto por coronavirus
En la segunda denuncia, Unidas Podemos recogía una entrevista concedida por Alfredo Perdiguero a una televisión local de Madrid en la que culpaba al Gobierno de la muerte por coronavirus de un supuesto guardia civil de 28 años. Esta demanda también contenía un tuit del policía con un falso vídeo de Informativos Telecinco con el que trataba de airear el mismo bulo.
El policía excandidato de Vox Alfredo Perdiguero, denunciado de nuevo por difundir otro bulo. Esta vez, inventarse la muerte de un guardia civil de 28 años por Covid-19. https://t.co/Nl5AGrHlrQ
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) April 20, 2020
Preguntado por el diario El País, Perdiguero dice estar convencido de que ninguna de las querellas será finalmente admitida por la Fiscalía. En las elecciones de 2015 a la Asamblea de Madrid, el subinspector ocupó el quinto puesto en las listas de VOX, que encabezaba entonces Santiago Abascal.