ESPAÑA | CARA Y CRUZ DE LAS REDES SOCIALES

Anabel Alonso víctima de ataques políticos de la derecha

Por RAÚL CALVO GALEANO. 06/06/2020

La artista sufre fuertes insultos día a día por expresar su opinión

Anabel Alonso, el terror feminista de la derecha más casposa

Anabel Alonso, el terror feminista de la derecha más casposa

La actriz Anabel Alonso es la protagonista de un reportaje aparecido en el diario El País. La protagonista de Amar es para Siempre ha denunciado los ataques que recibe por parte de algunos famosos por expresar su opinión en redes sociales. Jose Manuel Soto o Fran Rivera son algunos de sus principales enemigos más recientes a los que no ha tenido problema en responder (y desmontar). Su falta de miedo le ha hecho verse como una defensora de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, pero sobre todo de Irene Montero.

El polémico twitter de la actriz

Anabel Alonso siempre ha sido una profesional respetada por sus múltiples trabajos desde que era joven. Rostro habitual de la pequeña pantalla, en los últimos años se ha destacado por ser respondona en redes sociales. Algo que no ha gustado a "la caverna", que ha utilizado aspectos de su vida personal para atacarla. Su condición sexual o su maternidad tardía suponen para algunos un grano de pús.

Al igual que Paula Vázquez, ambas profesionales se han abanderado a favor del feminismo sin miedo a ninguna represalia. Su apoyo a las políticas progresistas y en favor de la gente se han ganado que la actriz sea apreciada por una gran mayoría de personas. Sin embargo, y como siempre ocurre en las redes sociales, los "haters" también han hecho acto de aparición. Algunos ocultos bajo el anonimato y otros más famosos bajo el yugo de pretensión de influencia por su nombre. Bertín Osborne o Tamara Falcó han sido algunos de los más sonados, aunque con esta última (compañera suya en Masterchef) terminaron arreglando las cosas.

La denuncia pública contra la infoxicación

Como una niña respondona, Anabel Alonso dejó aparte una vida discreta para lanzarse a las redes para dar su opinión. La actriz no ha dudado en "meterse en fregaos" para hacer valer su opinión, incomode a quien incomode. Curiosamente, sus denuncias públicas van teledirigidas a un sector proveniente de Andalucía con ideas demasiado escoradas a la derecha de VOX.

Fran Rivera y su hermano Cayetano, Jose Manuel Soto y hasta Bertín Osborne han sido algunos de sus objetivos, que ella ha replicado con mesura para desmontar la ignorancia de sus argumentos. Con el hermano mayor de los toreros el enfrentamiento llegó a ser mediático en Espejo Público. Anabel no se cortó a un pelo a la hora de llamar las cosas por su nombre y destrozó al torero en directo.

Con Jose Manuel Soto, la colisión ha sido más reciente. Ella fue una vez más desmerecida por su condición de mujer cuando replicaba alguno de los tweets incendiarios del que algún día fue cantante. "Gracias Benigna", se limitaba a decir el andaluz ante alguien que le contrareplicaba con respeto y donde quedó retratado una vez más. Micromachismo forzado.

Apoyos para una vida multidisciplinar

El reportaje pregunta si nos estamos perdiendo el talento de Anabel Alonso. Y probablemente, así sea. Porque no solo ha demostrado su profesionalidad en las tablas de la ficción, sino también como artista multidisciplinar. Ella ejerció como presentadora junto a Antonio Resines en "Objetivo Indiscreto" en TVE a principios de los 90, como actriz la hemos visto series míticas como "Los ladrones van a la oficina" o "Siete Vidas" (entre otras muchas). Incluso la pudimos ver como tertuliana ocasional en "59 segundos" donde aportaba una nota de humor a la política del momento.

Las cosas cambian y muy recordada es su actuación en doblaje en "Buscando a Nemo" (Dory) o su participación en talent shows como MasterChef, donde ha llegado a concursar dos veces. Reinventarse o morir. Y saber hacerlo bien. Anabel sigue reivindicando el papel de la mujer en el cine y desmontando los discursos anti-feministas y oxidados de ciertos sectores políticos, razón por la que se ha ganado la inquina de la derecha.

Pero, a pesar de esto, la vasca sigue estando bien considerada por sus propios compañeros (los que la apoyan y los que no). Nombres televisivos como Noemí Galera, Jorge Javier Vázquez o Risto Mejide están entre sus seguidores mientras que sus compañeros actores y actrices tampoco la dejan sola: Luz Valdenebro o Juan Diego Botto están en su lista de seguidores, entre otros muchos. Muchos usuarios además piden que Anabel sea el fichaje de tertulias políticas ya que aportaría una cordura dificil de ver en coloquios supuestamente plurales con opiniones demasiado polarizadas. Mientras tanto, ella sigue avanzando y no para, el reconocido legado de muchos años de no haber parado de trabajar.