ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Galicia pasará a fase 3 el próximo lunes 8 de junio

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/06/2020

Los buenos datos de la comunidad autónoma han hecho que el Ministerio de Sanidad se lo haya confirmado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que liderará la desescalada regional.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Galicia pasará a la fase 3 el próximo lunes 8 de junio. Los buenos datos que presenta la comunidad autónoma han hecho que el Ministerio de Sanidad dé hoy el visto bueno para que la autonomía pase a la última fase de la desescalada, antesala de la "nueva normalidad".

Con esta decisión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cogerá las riendas de la desescalada y será la "autoridad delegada competente por el Gobierno de España" para tomar las medidas oportunas durante el periodo en el que Galicia esté en esta fase. La duración de la misma también estará en manos del barón popular. 

Sin embargo, puede que se produzcan roces con el Gobierno a causa de la movilidad interprovincial. El presidente autonómico lleva semanas presionando al Ejecutivo para que permita la movilidad entre territorios de una misma comunidad autónoma, algo que La Moncloa no ve con buenos ojos. La sexta prórroga del estado de alarma acepta que los presidentes autonómicos lideren la fase 3 de la desescalada a todos los efectos excepto en uno: la movilidad, cuya decisión reside en el Ministerio de Sanidad y en el titulaar del mismo, Salvador Illa. Este requisito de la prórroga podría ser motivo de fricción entre Galicia y Madrid.

¿Qué se puede hacer en la fase 3?

Las medidas de flexibilización del confinamiento son casi totalmente libres. Por ejemplo: se permiten reuniones de 20 personas sin franjas horarias o el aforo de las terrazas aumenta al 75%. El de cines sy teatros aumenta al 50%. Se reabren gimnasios, zoos, acuarios, centros recreativos... Y los centros comerciales con un 50% del aforo. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...