ESPAÑA | CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)

Prorrogado plan especialización en cláusulas abusivas

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 03/06/2020

CGPJ, Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas prorrogarán seis meses más dicho Plan en los 20 órganos judiciales donde éste vencerá el 30 de junio.

Reunión CGPJ, Justicia y Comunidades Autónomas

Reunión CGPJ, Justicia y Comunidades Autónomas

Representantes de las citadas instituciones han mantenido en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un encuentro presidido por el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. 

El Plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017, con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando anual o semestralmente.

En el último encuentro, celebrado en noviembre de 2019, CGPJ, Justicia y Comunidades Autónomas acordaron ajustar el plan de especialización a las necesidades concretas de cada órgano judicial. De este modo, en diciembre de 2019, la Comisión Permanente del CGPJ acordó una prórroga semestral ( que vence el 30 de junio), para los Juzgados de Primera Instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Girona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo. Para el resto de los juzgados afectados por el plan de especialización, la prórroga fue de un año.

En el ejercicio de 2019, los datos han mostrado una mejora de la situación de los órganos especializados en cláusulas suelo en toda España con respecto al año anterior. La tasa de resolución anual a nivel nacional fue del 106,9%.

Medidas de refuerzo  vigentes

Las medidas vigentes en este momento consisten en 102 jueces de refuerzo que se dividen en jueces comisionados con o sin relevación de funciones, jueces de adscripción territorial en funciones de refuerzo y jueces sustitutos adscritos en funciones de refuerzo.

Del mismo modo, las secciones civiles-mercantiles de las Audiencias Provinciales que conocen de los recursos de apelación en relación con estos asuntos cuentan con un total de 54 magistrados comisionados en funciones de refuerzo: 14 con relevación de funciones y 40 sin relevación de funciones. No disponen de estos refuerzos las Audiencias de Baleares, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...