ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El PNV: "Nosotros dimos a Sánchez la investidura. Ahora, nos tiene que pagar a plazos"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/05/2020

El presidente de la formación nacionalista ha asegurado que no es compatible que EH-Bildu y su partido sean "decisivos en Madrid".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la entrevista en la Radio Vasca.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la entrevista en la Radio Vasca.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación "facilitó" la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero. Ahora, es el turno de La Moncloa para "pagar a plazos, en diferido" a su formación. Además, ha instado a Sánchez a elegir entre EH-Bildu o ellos.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha recordado que el Ejecutivo se tendrá que apoyar en el PNV para llevar a cabo reformas "de calado". No obstante, no ha pasado por encima del acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu para derogar la reforma laboral porque, antes, "tenía que habernos consultado y haber conocido nuestro parecer". 

La incompatibilidad entre el PNV y EH-Bildu hace que se tenga que elegir. "ellos juegan a la pequeña y nossotros a la mayor, a los pares y al juego. Nuestros seis votos son definitivos, mientras que sus cinco aveces ayudan y otros no son necesarios".