ESPAÑA | CRISIS DEL CORONAVIRUS: MEDIDAS SOCIALES

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital con la meta de combatir la pobreza

Por IVÁN LEAL RAMOS. 29/05/2020

Se trata de una medida histórica en nuestro país, y en la que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dan los pasos, para construir el cuarto pilar del estado de bienestar.

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital con la meta de combatir la pobreza.

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital con la meta de combatir la pobreza.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, va a aprobar este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario, el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de combatir la pobreza extrema.

Esta medida será presentada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, cuyos equipos han estado trabajando conjuntamente en el diseño de esta prestación social.

¿EN QUÉ CONSISTE EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

Será un complemento económico para los hogares que menos ingresan para alcanzar un cierto umbral de rentas. La cuantía de la ayuda no es por tanto una cantidad cerrada, sino que dependerá de dos factores: del tipo de hogar (sobre todo del número de miembros), que determinará la cantidad a la que hay que llegar y las rentas que ya tenga ese hogar. El ingreso mínimo vital será lo que se sume a las rentas ya existentes para alcanzar el umbral.

CUANTÍA DE LA AYUDA

Se van a definir 12 tipos distintos de hogares, así que habrá 12 umbrales distintos. Para un adulto solo, se complementarán rentas hasta alcanzar los 461 euros al mes. El máximo está previsto que se sitúe en 1.015 euros al mes, para dos adultos y dos o más menores.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Esta prestación social tiene por objetivo constituir de forma permanente el cuarto pilar del Estado de Bienestar: sanidad, educación, ayuda de la dependencia e ingreso mínimo vital, con la meta de combatir en España la pobreza extrema, esto es, los que tienen unos ingresos por unidad de consumo (miembro del hogar) de 230 euros al mes o menos. 

Los beneficiarios de la ayuda serán por tanto los hogares, no las personas, y el ministerio calcula que alcanzará a 850.000 cuando el Ingreso Mínimo este totalmente desplegado (unos 2,3 millones de personas en total).

¿CÓMO SE SOLICITA?

El ministerio de Seguridad Social va a poner en marcha las ayudas de oficio, sin necesidad de que sean reclamadas, para unos 100.000 hogares en situación de necesidad que ya tienen identificados en sus bases de datos. El resto tendrá que solicitar la ayuda a la Seguridad Social, bien en una oficina o bien online, y también vía ayuntamientos con los que la Seguridad Social tenga convenios.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL INGRESO MÍNIMO VITAL

Aunque la ayuda va al hogar, el solicitante de referencia tendrá que tener más de 23 años y menos de 65. Ser residente en España de forma continuada durante al menos un año, los capacitados para trabajar han de estar inscritos como demandantes de empleo y seguir un itinerario de inserción y en el caso de los beneficiarios sin hijos a cargo, deberán haber vivido de forma independiente al menos tres años.

En cuanto a los requisitos económicos, (así, para un adulto solo, hay que ganar menos de 461 euros al mes), para lo cual se efectuará un test de renta. También habrá un test de patrimonio, que dependerá del tamaño de la familia, y del que se excluirá la vivienda habitual. Los beneficiarios deberán hacer la declaración de la renta, y se acreditará su situación de vulnerabilidad en una tarjeta social digital.

¿CUÁNTO DURARÁ?

Mientras se mantenga la situación de necesidad, indefinidamente. Si los hogares mejoran su situación de ingresos, el IMV se mantendrá transitoriamente e incluso se recibirá un incentivo, precisamente para propiciar la salida de la situación de exclusión.

¿CUÁNDO SE COBRARÁ?

A finales de mes, empezando por el propio mes de junio, para los que tramiten la prestación en las próximas semanas.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

El ministerio de Seguridad Social calcula que, cuando esté totalmente desplegado, su coste será de unos 3.000 millones al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...