ESPAÑA | SOCIEDAD

Madrid se une para dar soluciones a la crisis del coronavirus

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 26/05/2020

El Ayuntamiento constituirá, el próximo lunes, una mesa de coordinación, formada por los portavoces de los grupos municipales, y cuatro mesas sectoriales de trabajo.

Almeida enfatiza que “la política del futuro será la del entendimiento y el diálogo, la de servir a los ciudadanos

Almeida enfatiza que “la política del futuro será la del entendimiento y el diálogo, la de servir a los ciudadanos" | Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, mantuvieron ayer una reunión con los portavoces de los grupos políticos municipales con el fin de comenzar un proceso de diálogo y acuerdo que permita a la ciudad resurgir de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Al encuentro asistieron la representante de Más Madrid, Marta Higueras; la del PP, Andrea Levy; el portavoz del PSOE, Pepu Hernández; y el del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith. 

El alcalde indicó que el Ayuntamiento constituirá el próximo lunes, 1 de junio, una mesa de coordinación, constitutida por los portavoces de los grupos municipales, y cuatro mesas de trabajo sectoriales: de economía y empleo; social y de vivienda; de modelo de ciudad y de cultura, de las saldrá un conjunto de medidas aprobadas por unanimidad de todos los grupos, que se pondrán en marcha en el plazo de un mes.

Almeida ha puntualizado, mediante una nota de prensa, que la finalidad es “dibujar el Madrid del futuro en el que cabemos todos, en el que queremos contar con todos, un Madrid que se debe construir desde la diferencia pero siendo conscientes de que queremos convivir en común para recuperar esta maravillosa ciudad”.

En esta línea, el dirigente ha encomiadp el trabajo realizado por los grupos municipales de la oposición desde que se declaró la pandemia porque la relación con el Gobierno municipal se ha guiado “por la lealtad y por la necesidad de entendernos en defensa del interés de los madrileños”.

El alcalde ha subrayado que los grupos municipales que hoy se han reunido no representan solo a los que les votaron, “sino a los 3,3 millones de madrileños”, a la vez que ha afirmado que el acuerdo alcanzado hoy “se sustenta sobre una premisa y una convicción: es a los políticos a quienes nos toca estar a la altura de los madrileños, entender la responsabilidad, el coraje y el compromiso que han demostrado y, por tanto, devolverles la confianza de que de ésta, entre todos, podremos salir adelante”.

Por su parte, Begoña Villacís, ha señalado que “los cinco grupos políticos hemos llegado a la conclusión de que estamos en un momento extraordinario y que se exige de nosotros que hagamos algo extraordinario”, para lo que “hemos apartado nuestras diferencias y prejuicios para estar a la altura de los madrileños”. La vicealcaldesa ha calificado de “insólito lo que se está produciendo hoy” en el Ayuntamiento, “todos hemos aceptado que venimos con ganas de pactar y lo haremos con honestidad y con esfuerzo”.

Todos los portavoces municipales han coincidido en la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos para paliar los efectos de la crisis, dejando de lado las convicciones políticas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado orgulloso de “esta respuesta institucional para el futuro de la ciudad y para devolver la confianza a los madrileños”, ha dicho. “Los acuerdos serán amplios y sinceros”, ha subrayado, porque “vamos a escuchar a Madrid, vamos a consultarle para darle respuesta”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha destacado que el fin es “alcanzar acuerdos con fondo para conseguir una ciudad mejor que la que teníamos. Afrontar las consecuencias de la crisis económica y social con consenso es todo un reto”, ha señalado. Hernández considera que la ciudad de Madrid está siendo un ejemplo para el resto de España porque “es necesario calmar el ambiente político y apaciguarlo”.

Finalmente, la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, ha mostrado sus condolencias a los fallecidos y su reconocimiento y el del conjunto del Ayuntamiento a la labor de los sanitarios, Además, ha agradecido al Gobierno municipal que haya escuchado su propuesta “para trabajar todos unidos por un acuerdo. Es la hora de estar a la altura de la ciudadanía”. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...