contador web

ESPAÑA | WIKILEAKS ASEGURA QUE EL PERIÓDICO PUBLICA UN DOCUMENTO "ALTAMENTE SOSPECHOSO"

La noticia sobre que la CIA alertó a los Mossos de los atentados podría ser falsa

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 01/09/2017

Antonio Maestre, periodista, o WikiLeaks ponen en duda que sea cierto mientras que una lingüista asegura que es una mala traducción originaria del castellano.

CIA
DemocraciaRealYA!
AntonioMaestre
ElPeriódico
AnaPastor

La información que publica El Periódico es falsa, afirman diversas fuentes.

Varias fuentes, WikiLeaks entre ellas, aseguran que la imagen que estás recibiendo a través de WhatsApp, Twitter o Facebook en la que figura que la CIA tenía indicios del atentando de La Rambla de Barcelona podría ser totalmente falso. Una lingüista a través de Twitter asegura que parte del texto que publica El Periódico corresponde a una mala traducción del castellano al inglés.

""The text of the nota". Como lingüista, esto es una traducción originaria del castellano al inglés que les ha quedado mal y no se han dado cuenta", publicaba la internauta, Natàlia, en la red social Twitter ayer 31 de agosto.

Por su parte la cuenta de Democracia Real YA! ha hecho retweet a la afirmación de la lingüista comparándolo con otro tweet de la periodista española Ana Pastor. “La periodista Ana Pastor, Rivera y Arrimadas difunden sin verificar una noticia sobre una nota que supuestamente la CIA envió a los Mossos”, afirman públicamente.

La noticia habría sido publicada en los principales medios de comunicación de prensa escrita. En este caso figura que El Periódico ha hecho noticia de una información que, supuestamente, ha sido publicada sin contrastar.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Por su parte, el periodista Antonio Maestre pone en duda la veracidad de la carta que supuestamente el Cuerpo de Inteligencia de EE.UU. habría enviado a los Mossos d’Esquadra. “El Periódico dice que la alerta fue enviada al CITCO. ¿4 días después del atentado?”, afirma muy seguro. Todo su discurso prosigue en varios tweets.

Antonio Maestre: "¿Por qué motivo se reenvía una alerta al CITCO cuatro días después del atentado que solo informa de una alerta que todos ignoraron?"

“El CITCO es el Centro de Inteligencia Antiterrorista. A mí esta nota me plantea más dudas que certezas. ¿Por qué motivo se reenvía una alerta al CITCO cuatro días después del atentado que solo informa de una alerta que todos ignoraron? El motivo de que se reenvíe es porque desde el CITCO se solicitó. Y no alcanzo a comprender otros motivos que no sean políticos. La Policía y Mossos conocían esa alerta desde mayo. La descartaron. Que se haga una petición expresa desde el CITCO solo sobre los Mossos de la que estamos hablando ahora porque acaba filtrada convenientemente. Lo dicho. Más dudas que certezas. ¿Qué diferencia tiene la nota enviada al CITCO el 25 de mayo con la que se le reenvía el 21 de agosto? Que no tiene un encabezado que dice "nota enviada a los Mossos el 25 de mayo". Con lo que eso implica. Otra cuestión: El NCTC no es la CIA. Es una agencia independiente con acceso a información antiterrorista de todas las agencias y cuerpos”.

WIKILEAKS TAMBIÉN DUDA

Además, otra fuente ha afirmado que el contenido de la misiva es "altamente sospechoso", en sintonía con lo que habría afirmado en comparecencia la jefatura de los Mossos d'Esquadra. "Un periódico publica antes del referéndum catalán un documento altamente sospechoso del departamento de inteligencia de EE.UU. sobre el ataque del ISIS en Barcelona", expone.

Entre otras razones, Wikileaks afirma tener dudas respecto al documento que publica el periódico español porque originariamente en las fechas en inglés, los días, acaban con "th". En este caso no ocurre de tal manera.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar