Ponen en marcha el Plan de Huertos Solidarios en Madrid

Los huertos urbanos comunitarios donan su producción hortícola a bancos de alimentos y comedores sociales.
Loida Cabeza
España
21.05.2020
Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado el Plan de Huertos Solidarios, para que el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios proporcione la producción hortícola obtenida en las cosechas a bancos de alimentos, comedores sociales o cualquier otra entidad de carácter social.

A través del compromiso con las entidades sin ánimo de lucro que actualmente cuentan con la cesión de las parcelas municipales destinadas a huertos urbanos, se llevará a cabo la producción de alimentos según criterios agroecológicos que se donarían a las entidades sociales. Para ello, las asociaciones realizarían los trabajos necesarios de producción hortícola, siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades y contando con el amparo legal al poder ser tratada como una actividad de huerto de autoconsumo y de extrema necesidad.

Este plan continúa con la iniciativa que comenzó hace semanas entre gran parte de los huertos comunitarios en colaboración con los servicios sociales de las juntas municipales de distrito, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Banco de Alimentos de Madrid y otras ONG. Los huertos se cerraron antes de comenzar el estado de alarma junto con el resto de los parques y zonas verdes, siendo únicamente posible la vigilancia de roturas de riego. Ante la posibilidad de que las cosechas se echasen a perder, el Área de Medio Ambiente y Movilidad permitió que aquellos huertos que fuesen a donar su producción respetando las medidas oportunas de seguridad sanitaria, pudieran hacer el trabajo de cosecha y recogida facilitándoles un salvoconducto.

Para que este plan se pueda efectuar, desde el Área se apoya a los huertos con la entrega de plantones hortícolas y plantas aromáticas cultivados en los viveros municipales, se les suministra mantillo producido en la planta de compostaje de Migas Calientes, se les presta maquinaria y herramientas como motoazadas, desbrozadoras o generadores y se les hace entrega de materiales, tablones, geotextiles etc… procedentes de Madrid Destino y de mobiliario urbano.

Por otro lado, se oferta un programa de formación y asesoramiento a través del contrato de servicios para el desarrollo del programa de educación ambiental en huertos urbanos que ofrece, a las asociaciones que los gestionan, asesoramiento en temas agronómicos, en cuestiones de mediación y resolución de conflictos, dinamización vecinal, etc. Esta formación se complementa a través del Centro de Educación Ambiental del Huerto de El Retiro, y del blog municipal:  https://diario.madrid.es/huertos/#12/40.4141/-3.6988

Para que este plan se desarrolle con normalidad, los huertos que participen deberán asumir las normas y condiciones de desarrollo de la actividad para minimizar el riesgo de contagio. Para ello, tendrán que facilitar al Ayuntamiento un listado con la relación de personas que van a participar; se coordinará a las entidades sociales receptoras de la producción; se determinará el máximo de personas que podrán trabajar en el huerto simultáneamente y las condiciones necesarias para mantener un adecuado distanciamiento social y minimizar el riesgo de contagios; asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla, la desinfección frecuente de manos y herramientas y se extremará la limpieza de la caseta de aperos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes