viernes, 7 de mayo de 2021

El PSOE ganaría las elecciones generales ante el auge del PP

Según la última encuesta de GESOP para "El Periódico", el partido de Pedro Sánchez mantendría los 120 escaños frente a los casi 102 del partido de Casado con la bajada de Vox.


El PSOE ganaría las elecciones generales ante el auge del PP
  • whatsapp
  • linkedin

El panorama político nacional apenas variaría por la crisis sanitaria del coronavirus. Según la última encuesta de GESOP para El Periódico, Pedro Sánchez sería el claro vencedor de las elecciones generales con entre 118 y 121 escaños. El PP aumentaría su representación electoral y rozaría los 102 escaños frente a la ligera bajada de Vox a entre 45 y 48 escaños. Unidas Podemos también bajaría y aglutinaría entre 29 y 32 escaños frente a un Ciudadanos que no lograría recuperarse y que, como mucho, mantendría los 10 escaños. 

Entre los partidos minoritarios, ERC volvería a ser la más aventajada, La formación de Oriol Junqueras tendría entre 12 y 13 escaños frente a los 8 de JxCAT. Habría otros 24 escaños a repartir entre otras formaciones como el PNV, EH-Bildu, los regionalistas cántabros y canarios y la gran novedad de los últimos comicios: Teruel Existe. 

La política de bloques apenas cambiaría. El centro-izquierda (PSOE+Unidas Podemos) concentraría entre los 147 y los 153 escaños frente a los 153 o 160 del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos) en su horquilla más alta. Habría que analizar al milímetro cada voto, porque serán los partidos minoritarios los que decantaran la balanza hacia uno u otro lado. 

Te puede interesar