columnacero.com

El Gobierno negocia una prórroga del estado de alarma de un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANACCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España negocia ya con los partidos políticos una nueva prórroga del estado de alarma que, en este caso, traería consigo muchas novedades. Aparte de las propias medidas que ampararía una nueva prórroga del artículo 116.2 de la Constitución, también sería diferente en cuanto al tiempo: duraría un mes para que el Ejecutivo se garantizara que puede mantener el mando único, al menos, 30 días. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está llamando a todos los portavoces parlamentarios para conocer sus posiciones e intentar que, si no votan a favor, al menos se abstengan. La postura del Ejecutivo es la misma que la de las últimas semanas: el estado de alarma es la única vía constitucional y legal para limitar derechos fundamentales como la libre circulación de los ciudadanos. 

Pero como el Gobierno mantiene sus postulados, el resto de partidos también. ERC se opone a apoyar al Gobierno, puede que en clave electoral en Cataluña, traas haberse abstenido en las tres últimas votaciones. El PNV no se cierra a apoyar una nueva prórroga, pero presiona al Gobierno para que busque "otras vías". 

El PP presentó a la "número dos" del Gobierno su "plan de desescalaada jurídica" que podría sustituir al estado de alarma. JxCAT se negó a respaldar a La Moncloa, como ya ha venido haciendo. Ciudadanos es el único partido que parece más predispuesto a prorrogar el estado de alarma siempre que sea "por el bien de los españoles". El giro centrista de Inés Arrimadas podría permitir que Pedro Sánchez dirigiera una desescala que, aunque se cogobierne con las autonomías, sus últimas decisiones residen en el Gobierno. 

Exit mobile version