lunes, 10 de mayo de 2021

Multazo para Cañizares por sacar a la Virgen de los Desamparados

Al cardenal se le ocurrió abrir la Basílica y provocó una aglomeración de fieles para ver la imagen de la patrona


Multazo para Cañizares por sacar a la Virgen de los Desamparados
  • whatsapp
  • linkedin

La Policía Local ha multado este domindo al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, por abrir la Basílica de la Virgen de los Desamparados y exponer en su exterior la imagen de la patrona de la Comunidad a la veneración de los fieles con motivo de su festividad.

Según la agencia EFE, los agentes municipales han elevado al Ministerio del Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado, dada la aglomeración de personas que ha provocado con su acción a las puertas del templo.

"La Iglesia debe comportarse responsablemente y hoy no lo ha hecho"

El concejal de Protección Ciudadana de la capital valenciana, Aarón Cano, ha asegurado que que varios policías se habían apostado en la Plaza de la Virgen en previsión de que se acercara "gente de forma particular". Pero "no" imaginaba que Cañizares pudiera sacar a la imagen de la iglesia "sin avisar y sin mediar palabra". "La Iglesia debe ser responsable y hoy no lo ha sido", ha aseverado el edil.

En varios vídeos que circulan por las redes se ve a centenares de personas concentradas delante de la Basílica y aplaudiendo a la Madre de los Desamparados mientras la Policía Local les advierte de que deben respetar la distancia de seguridad. Los agentes han tenido que hacer uso de un megáfono para que el público acatara sus órdenes. 

El Ayuntamiento elaborará un informe sobre lo sucedido que enviará a la Delegación del Gobierno, que a su vez analizará si se han infringido las medidas del estado de alarma. Cano ha explicado que las mediciones apuntan a que hasta 300 fieles se han aglomerado en la calle para poder ver a la Virgen

El Arzobispado dice que ha respetado las medidas de seguridad

Por su parte, el Arzobispado de Valencia ha señalado a Europa Press que la Basílica ha estado abierta cuatro horas al día desde el 14 de marzo, dos por la tarde y dos por la mañana, y que la misa de hoy se ha celebrado "a puerta cerrada y sin fieles". Dice que ha sido al acabar el oficio cuando se ha acercado la imagen a los ciudadanos, "siempre desde dentro del templo".

Además, aclara que el tiempo que la Virgen de los Desamparados ha estado expuesta "se ha limitado a lo que dura el himno regional, sin que haya abandonado en ningún momento el interior de la iglesia". El cardenal Cañizares afirma que se han respetado las medidas de distanciamiento.

Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar