El directo sobre el avance del coronavirus del 9 de mayo

El presidente del Gobierno ha asegurado que el rey Felipe VI presidirá un gran homenaje a los fallecidos por la pandemia del coronavirus y se declarará luto nacional.
Miguel P. Montes
España
09.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 9 de mayo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.939.281 274.932 1.323.960
EE.UU 1.283.929 77.180 198.993
ESPAÑA 223.578 26.478 133.952
ITALIA 217.185   30.201 99.023

España afronta un nuevo fin de semana de confinamiento a la espera de que, el próximo lunes, el 51% de la población entre en la fase 1. Madrid, Granada o Ciudad Real son algunos de los territorios que permanecerán, al menos, una semana más en la fase 0. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.45 horas.

Hasta aquí el directo del especial fin de semana de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España.


14.42 horas.

Termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno tomó posesión en enero. Todos estamos aprendiendo y necesitamos del aporte de la ciencia y de la prudencia. Nos afrontamos a algo inédito. Ojalá podamos recuperar pronto la nueva normalidad".


14.35 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nosotros nos movemos en base a precaución y al criterio de los expertos científicos. Limitar la movilidad en la provincia es fundamental en esta primera fase. Por precaución, prudencia y porque lo dicen los expertos científicos".


14.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno de España ha defendido en Europa una respuesta comunitaria, una a corto plazo y otra a largo plazo. Esto no es ningún rescate, son líneas para dar una respuesta común a la crisis".


14.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Respecto a las líneas ICO, vamos conforme a las exigencias del mercado. Los autónomos concentran el 98% de las operaciones. Hemos aprobado la tercera línea y las operaciones están en 262".


14.25 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No voy a polemizar con ningún presidente autonómico. Tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno de España un aliado para luchar en contra del enemigo común que es el virus".


14.23 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nosotros nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria. Tenemos que frenar el enemigo común con independencia de la idea política que tengamos. Somos conscientes de que hay elementos que se han quedado postergados y los vamos a abordar. Hay que desligar una cosa de la otra. El estado de alarma es un elemento eficaz y el único que tenemos para restringir la movilidad".


14.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno ha mantenido los criterios de despolitizar la crisis, la prudencia y el criterio de los expertos. El virus continúa al acecho y hay que acompasar a la realidad esta desescalada".


14.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Los criterios para pasar de fase son conocidos y acordados con las comunidades. Son los funcionarios de Sanidad los que deciden los territorios que pueden pasar de una fase a otra. Estamos siendo asesorados por expertos de gran calidad. Reivindico su profesionalidad y compromiso tanto de las comunidades y de los servidores públicos que están en el Ministerio de Sanidad".


14.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Desde el punto de vista del programa de Gobierno, la crisis no puede ser excusa para abandonar nuestros objetivos. En relación con el listado de expertos, planteamos una bilateralidad con los territorios".


14.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tenemos que ayudar a levantarse a quienes tienen proyectos viables. En los últimos días, hemos visto como las ciudades retoman el pulso. Hoy, valores como la diversidad, la igualdad y la paz nos inspiran. Todos hacemos falta y todos nos hacemos falta".


14.04 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Necesitamos fortalecer nuestros servicios públicos, son los que nos han salvado a todos como comunidad. La pandemia nos ha recordado a todos que somos muy frágiles. Hay una España protegida, pero hay muchas otras personas que no duermen tranquilas, que no saben lo que va a suceder con su empleo".


14.01 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo comparables con la Gran Recesión. Reconstrucción significa impulsar la creación de empleo cuanto antes. Podemos lograrlo unidos. Los pactos requieren una abrumadora mayoría. En paralelo, hay que contar con los agentes sociales, sindicatos, empresarios".


13.59 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tenemos que encarar las otras dos crisis: social y económica. Hasta ahora el esfuerzo del Gobierno se ha dirigido a reducir el impacto sobre el empleo y socorrer a los que se encontraban en una situación de indefensión; por primera vez se implementa un bono social y ERTE de forma masiva".


13.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El virus no ha desaparecido. Prosigue la lucha, que no se extinguirá hasta dar con una vacuna. Mientras tanto tenemos que cohabitar con el virus, por eso hay que reforzar la asistencia sanitaria y afianzar las capacidades. Todo esto serviría de poco sin el esfuerzo responsable de las personas".


13.56 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La desescalada será un proceso asimétrico, gradual y coordinado por el Gobierno y cogobernado por las comunidades. El virus no se detiene en los lindes provinciales. La desescalada estará guiada por esos principios de asesoramiento científico y la prudencia".


13.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El conjunto de la sociedad también deberá hacer ese duelo. Por esa razón, cuando la totalidad del país esté al menos en la fase 1 aprobaremos el luto oficial. Las banderas estarán a media asta en cuanto las calles recuperen la movilidad. Cuando todos los territorios estén en la fase de la nueva normalidad, celebraremos un gran acto de homenaje presidido por el rey de España".


13.52 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “En estas ocho semanas, ha quedado demostrado que España es una comunidad humana. Toda la sociedad ha actuado como una comunidad ligada por lazos de afecto y de cuidado. Hemos salvado vidas, pero hemos perdido también otras muchas, y nos duele cada fallecimiento". 


13.49 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En estos dos meses España ha demostrado muchas cosas, sus enormes fortalezas. Lo que ha marcado la diferencia ha sido la respuesta espléndida de la ciudadanía, gracias a una responsabilidad y disciplina social excepcional".


13.46 horas.

Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.22 horas.

A partir de las 13.30 horas, comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.19 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


13.18 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Desde el ministerio no se van a dar cifras exactas de profesionales que van a trabajar porque puede haber variabilidad, pero sí tenemos estimaciones de cargas de trabajo para los objetivos. Habrá que incrementar el personal, pero es difícil plantearnos ahora mismo una cifra exacta”.


13.15 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “El principio de prudencia ahora mismo es lo más importante, todavía hay un alto riesgo de dar un paso atrás".


13.12 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Si tratamos de convertir esto en una carrera, vamos a llegar donde nadie quiere llegar y acabará habiendo ese temido rebrote por tomar las decisiones de forma equivocada”.


13.09 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Nadie ha suspendido. Hay que tener mucho cuidado con las expresiones que utilizamos. Todas las comunidades han hecho un trabajo excepcional. Cada comunidad ha tenido una epidemia diferente, con volumen de casos diferentes".


13.06 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "En Asia y Oceanía, tenemos dos países como Catar y Baréin con incrementos entre 6% y 7%. A nivel global, la epidemia sigue progresando claramente. El riesgo internacional sigue".


13.02 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explica el impacto del coronavirus en el panorama internacional.


12.59 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Siete comunidades han tenido dos o menos fallecidos. Los 70 nuevos ingresos en UCI se concentran en algunas comunidades, ya que 13 comunidades han tenido dos o menos ingresos en UCI".


12.56 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Tenemos datos buenos en esta tendencia descendente. Son datos referentes al viernes, todavía no es efecto fin de semana. Hay 10 comunidades que han notificado menos de 10 casos nuevos. El número de casos nuevos hoy es muy favorable".


12.54 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


12.47 horas.

Urkullu y Feijoó negocian la fecha de las elecciones en julio


12.34 horas.

Julio Anguita, ingresado en Córdoba por un problema cardíaco


12.25 horas.


11.53 horas.

El Gobierno, patronal y sindicatos alargan los ERTE hasta junio


11.34 horas.


11.18 horas.

Bajada de muertos en España: 179 en 24 horas


11.10 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus en España: 26.478 muertos, 223.578 contagiados y 133.952 pacientes dados de alta. 


10.51 horas.

El Gobierno prohíbe que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1


10.37 horas.

¿Qué territorios pasan a la fase 1 de la desescalada?


10.23 horas.

Lea la resolución del BOE que prorroga el estado de alarma


09.57 horas.


09.45 horas.


09.41 horas.


09.38 horas.

El presidente de China, Xi Jinping, agradece un gesto de felicitación del jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, por sus "éxitos" ante la pandemia del coronavirus. 


09.35 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 7.369 muertos y 128.551 contagiados


09.32 horas.

Reino Unido aislará 14 días a las personas que lleguen del extranjero. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo del especial fin de semana de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes