sábado, 23 de octubre de 2021

Sondeos: La crisis del coronavirus hunde la imagen del rey Felipe

Dos encuestas de La Sexta y El Español señalan a la Monarquía como la institución menos valorada por los españoles


Sondeos: La crisis del coronavirus hunde la imagen del rey Felipe
  • whatsapp
  • linkedin

Dos encuestas publicadas por La Sexta y El Español, respectivamente, arrojan la conclusión de que la pandemia del coronavirus ha hundido la imagen pública del rey Felipe VI. En ambas, los españoles han colocado a la Monarquía como la institucion peor valorada, con la nota más baja de los últimos años. Los dos sondeos fueron realizados en plena crisis sanitaria.

En el barómetro de la cadena de Atresmedia, hecho por Invymark, la Casa Real se sitúa por debajo de los partidos políticos (4,67) y la Iglesia católica (4,65), y suspende claramente con un 4,13 en una escala que va de 0 a 10.

Mientras, en la misma encuesta, los mejor parados son los sanitarios, a los que la ciudadanía les da un sobresaliente (9,36). Les siguen el Ejército (8), la Policía (7,99) y las ONG (7,16).

El sondeo del digital dirigido por Pedro J. Ramírez, firmado por la empresa Sociométrica, es más negativo si cabe para el Rey. Es la primera vez que sus súbditos le suspenden desde que accediese a la Corona en 2014. 

La nota de los españoles para el monarca es un 4,8 frente al 7,3 que le pusieron en enero de 2018, cuando obtuvo su mejor valoración en esta encuesta. Hasta ahora, nunca había bajado del 5.

En Zarzuela, la alarma es realtiva, ya que se daba por descontado que los escándalos protagonizados últimamente por el emérito Juan Carlos -con la renuncia de Felipe VI a su herencia incluida- contribuirían al desprestigio de la Monarquía española. También la deblaque económica derivada de la Covid-19 y el hecho de que los Reyes prácticamente no se hayan dejado ver durante la pandemia han podido influir.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar