7500 alumnos vuelven al colevirtual

Nuevas tecnologías, imaginación y la unión hace la fuerza en la vuelta al cole digital de 7500 alumnos de la ONCE
David Rey
España
15.04.2020
Compartir:

1.500 profesionales que conforman los equipos educativos de la ONCE, se vuelcan estos días en la #VueltaAlColeVirtual, en colaboración con las comunidades autónomas, para garantizar la inclusión y la actividad educativa de 7.500 alumnos y alumnas ciegos e impedir que nadie se quede atrás.

Una labor llevada a cabo online gracias a la imaginación y creatividad que comparten profesores, alumnos y familias, así como a las plataformas accesibles con las que pueden continuar el curso.

Desde sus domicilios, los maestros de la ONCE se han adaptado a la situación y, gracias a las nuevas tecnologías, mantienen el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave, a la vez que lo hacen con su profesorado habitual y los tutores de sus centros educativos.

Conscientes de que los estudiantes pueden llegar a tener una gran carga académica, el equipo de maestros, técnicos y educadores de la organización diseña boletines de actividades con ideas, materiales y temarios accesibles, facilitados por los servicios bibliográficos de la Organización, que mantienen estos días su actividad para dar respuesta a estas necesidades. También mediante medidas imaginativas como “dar luz al braille”, que emplean en Granada: al terminar los deberes de cada día, hechos en braille por los estudiantes, los padres los fotografían y se lo hacen llegar a los profesores de la Once mediante “guasap” que se encargan de transcribir, los devuelven y están listos ya para enviar a sus coles, como el resto de alumnos y alumnas.

Además de las tareas habituales, se suman actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina que permiten al alumnado pasar tiempo en familia y al mismo tiempo divertirse y familiarizarse usando las nuevas tecnologías. Como una maestra de Cádiz, lee cuentos todas las noches, tras los aplausos o un grupo de Aragón diseña un periódico semanal entre todos, con noticias positivas…

El equipo educativo específico de la ONCE se reúne cada semana para organizar el trabajo que posteriormente envían a las familias. De ahí salen los boletines de actividades. “A estos días de confinamiento, también hay que sacarles la parte positiva, potenciando la imaginación y creatividad de nuestros profesionales, aprovechando y aprendiendo a usar al máximo las nuevas tecnologías, compartiendo recursos y experiencias, y dando la oportunidad a las familias de aprender con sus hijos nuevas formas de afrontar las tareas diarias. Las video llamadas son de una gran utilidad en estos momentos de confinamiento. De esta forma se sienten un poco más cerca de sus alumnos, profesores y familias”, afirma Ana Ruíz López, responsable del área educativa de la ONCE. Antes de afirmar que es la forma de que nadie se quede atrás estos días.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes