Ofrecen refuerzo educativo al alumnado con dificultades

Los centros diseñarán planes de apoyo individualizados para que todos los escolares aprovechen el aprendizaje a distancia.
Loida Cabeza
España
08.04.2020
Compartir:

La Comunidad de Madrid  ha puesto en marcha un plan de refuerzo educativo mientras dure la suspensión de las actividades lectivas presenciales en centros escolares, decretada por la evolución del coronavirus. Estas medidas están encaminada al alumnado con dificultades de aprendizaje a distancia y a los que no han tenido medios para desarrollar las actividades por internet, bien por no disponer de las tecnologías de la información y la comunicación necesarias o por tener un acceso muy limitado a las mismas.

En este contexo, la jefatura de estudios junto con los tutores y el apoyo de los equipos  valorará la situación de los alumnos y determinará los que precisen un plan de refuerzo individualizado. Los centros podrán a disposición de estos escolares todos los medios y herramientas de las que dispongan para que puedan seguir el curso desde casa.

El objetivo es velar por la igualdad de oportunidades y para que todos los estudiantes de la región puedan continuar con su actividad lectiva. Además, permitirá valorar el impacto que esta situación presenta en estos alumnos, así como llevar a cabo las acciones que permitan compensar las dificultades encontradas y evitar, así, que se produzca algún tipo de desfase curricular, sobre todo en las materias de Lengua Castellana, Literatura, Matemáticas e Inglés.

El desarrollo de las actividades del plan de refuerzo estará a cargo de profesores que imparten docencia a los alumnos, con el profesorado de apoyo u otros recursos de los que disponga el centro. Estos docentes realizarán un seguimiento de estos alumnos con la mayor periodicidad posible, con el fin de mantener sus rutinas de trabajo y hábitos de estudio.

Para ello podrán utilizar cualquier medio de comunicación disponible como llamadas telefónicas, mensajería instantánea y otros sistemas que, no siendo propios de la formación online, permitan mantener un contacto lo más directo y periódico posible con los alumnos.

Una vez que finalice el curso, los centros realizarán una valoración de sus alumnos con dificultades y, en caso de no haberse superado el desfase curricular, lo tomarán como punto de partida para la elaboración de un plan específico personalizado de refuerzo educativo de cara al siguiente curso escolar. Además, los equipos docentes elaborarán nuevos planes de refuerzo cuando comience el curso 2020/21.

Esta medida se suma a la puesta en marcha por el Gobierno regional para distribuir 1 tablets y 2 tarjetas SIM sin conexión a internet para que escolares de familias desfavorecidas puedan seguir en curso desde casa, en tanto dure la suspensión de las clases presenciales durante la alerta por coronavirus.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes