ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Felipe González: "Necesitamos diálogo sin menospreciar a nadie"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/04/2020

El expresidente del Gobierno ha elogiado la labor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha lamentado los circuíos "llenos de ideología contra el pacto constitucional".

El expresidente del Gobierno Felipe González junto tal presidente de Aragón, Javier Lambán; y el de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El expresidente del Gobierno Felipe González junto tal presidente de Aragón, Javier Lambán; y el de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apelado este miércoles al "diálogo y entendimiento permanente" entre los actores políticos a nivel nacional y autonómico para luchar conjuntamente contra el coronavirus. El exsecretario general del PSOE ha puesto en el foco la "capacidad política para ponerse de acuerdo", que González considera que se tiene que demostrar en la lucha contra el Covid, para "encontrar una salida socioeconómica". Solo de esta manera podrían producirse unos nuevos Pactos de La Moncloa, porque ese espíritu fue el que tuvieron todos los protagonistas de los acuerdos en 1977 para llevarlos a cabo.

Sin embargo, se necesita "voluntad" para llevarlos a cabo. De ahí que el exlíder del Ejecutivo, en una entrevista concedida en Onda Cero, haya subrayado que los políticos de hoy ·deben ponerse de acuerdo cediendo en sus posiciones". "Se trata de una actitud de negociación, de diálogo", ha subrayado. 

Por lo tanto, González ha excluiso a los "discursos cargados de ideología" que atacan esos pactos de la Transición y la propia Constitución. Ambos "no han proporcionado 40 años de prosperidad". 

El Gobierno no se ha puesto en contacto con él

El exlíder socialista ha valorado muy positivamente la labor del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como ejemplo de unidad política frente al Covid-19. "Me ha sorprendido muy gratamente por ponerse al timón, al pie del cañón y tener la humildaad de contar con otros", ha asegurado. Frente a él, González ha situado la "inexperiencia" del Gobierno. "Pedro Sánchez no me ha llamado en todo este tiempo", ha asegurado.