ESPAÑA | SOCIEDAD

Aprueban un programa virtual de formación para empleados públicos

Por LOIDA CABEZA. 05/04/2020

En su primera fase comprenderá 27 acciones formativas, equivalentes a cerca de 1.000 horas lectivas, con plazas para 2.000 empleados municipales.

La Escuela de Formación municipal potencia este tipo de aprendizaje en la situación actual de confinamiento domiciliario| Pixabay

La Escuela de Formación municipal potencia este tipo de aprendizaje en la situación actual de confinamiento domiciliario| Pixabay

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un programa de formación virtual para los meses de abril y mayo, orientado a los trabajadores públicos municipales. El programa tiene como principales fines adelantar acciones formativas en un período en que se encuentran suspendidas las de naturaleza presencial; así como mantener una oferta de enseñanza con suficiente número de plazas que complemente a la formación presencial que pueda llegar a ejecutarse a lo largo del año.

 De este moda forma, el Ayuntamiento adapta su oferta a la situación actual de confinamiento domiciliario para favorecer que los empleados que trabajan desde sus hogares puedan mejorar sus competencias y habilidades y puedan dar una mejor respuesta a los ciudadanos cuando retornen al trabajo presencial.

El nuevo programa comprenderá, en una primera fase, 27 acciones formativas, equivalentes a cerca de 1.000 horas lectivas, con plazas para 2.000 empleados. Así pues, incorpora materias comunes y de interés para toda la organización municipal distribuidas en cinco bloques de formación transversal: jurídico administrativo, gestión pública y de recursos humanos, habilidades directivas y competencias profesionales, competencias digitales, así como la formación en idiomas. Además, incorpora una acción específica de apoyo a la promoción interna.

El programa virtual es una iniciativa que viene a adaptar a las circunstancias actuales el Plan de Formación 2020, aprobado en el mes de enero con un presupuesto de 1,67 millones de euros, y que permitirá realizar 600 acciones formativas, a través de 30.000 plazas y 17.000 horas lectivas. Se trata de una de las primeras medidas puesta en marcha por el Gobierno municipal dentro de la Estrategia de transformación de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid 2020-2023.