ONCE ofrece propuestas culturales accesibles

La ONCE lanza una amplia oferta cultural, educativa y de ocio accesible para las personas ciegas
David Rey
España
03.04.2020
Compartir:

La ONCE ha seleccionado una desarrollada variedad de propuestas culturales, educativas y de ocio, todas ellas de carácter accesible, para que todas aquellas personas ciegas puedan mantenerse activas durante los días de confinamiento. Todas estas propuestas están recogidas en la denominada “Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa”, disponible a través del Club ONCE. Un apartado que la organización dispone de acceso exclusivo para usuarios ciegos.

En esta guía, nos podemos encontrar diversas temáticas como cine y televisión, música, museos, lecturas, aprendizaje o deporte, entre otras, además se incluyen iniciativas propias de la Organización, como, por ejemplo, la Biblioteca Digital o la Videoteca Audesc.

En el caso de la Biblioteca Digital ONCE (BDO), en la actualidad cuenta con aproximadamente 60 títulos, del que se benefician cada año más de 9 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336 descargas anuales en diferentes formatos de lectura accesible.

Por otra parte, la videoteca Audesc cuenta con una gran cantidad de películas y series audio descritas de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, que recoge títulos de todos los géneros y épocas y que periódicamente va aumentando su fondo documental. Cabe destacar, la incorporación recientemente a su completo de Chernobyl y, en este mismo mes de abril, se han incorporado las películas “Big Little Lais”, “El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)”, “Lady Halcón”, “Mary Shelley” y “¡Shazam!”.

Así mismo, a través de esta misma web, los usuarios tienen acceso a las diferentes revistas publicadas en el entorno de la Organización, aptas para todos los públicos, relativas a distintas temáticas: entre ellas, títulos como ‘Recreo’ o ‘Pásalo’ (para los más pequeños de la casa), ‘Arroba Sonora’ (para aquellos interesados en la tecnología), ‘Integración’ (especializada en numerosos temas de discapacidad visual),

Pero sin embargo algo atractivo que la Once añade es la visita virtual por el Museo Tiflológico de la ONCE que, invita a descubrir gran parte de sus salas sin salir de casa. Una actividad cultural para que toda la familia disfrute de un museo único.

Aparte de, realizar esta particular visita, la guía también recoge la oferta general de otras salas y Museos de Arte como el Museo del Prado, el Museo del Hermitage, el Louvre, la plataforma Google Arts and Culture o la Mediateca del Matadero Madrid, que en estos días han abierto sus colecciones a través del acceso digital.  

Conjuntamente a esta oferta cultural propia, la “Guía de Recursos de Ocio en Cuarentena #YoMeQuedoEnCasa” incluye también toda la oferta general que desde diferentes ámbitos se abre a todo tipo de público y que, por sus características, son de fácil acceso para las personas ciegas.

Por ejemplo, en el campo de la música, recopila los accesos a Amazon Music, Apple Music, YouTube Premium y YouTube Music o la Metropolitan Opera House de Nueva York.

En el terreno del deporte, propuesta de todo tipo a través de iniciativas personales o de diferentes canales y redes digitales en disciplinas como Yoga, Fitness, Gymvirtual, entrenamiento personal, movimiento para el mantenimiento, Zumba, etc.

En el ámbito de la educación y el aprendizaje, hay numerosas propuestas individuales o de plataformas tales como Coursera, MiriadaX o la UNED, para adquirir conocimientos en todo tipo de materias; o la propuesta también de Coursera, Duolingo o diferentes canales de YouTube, para el aprendizaje de idiomas. Incluye, también, la iniciativa del programa ‘Aprendemos en casa’, puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública para los más pequeños.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes