ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Diputados y senadores renuncian a dietas durante el confinamiento

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/04/2020

El grupo parlamentario del PSOE en ambas cámaras y varios parlamentarios del PP han renunciado al dinero que perciben por desplazamiento al no disfrutar de los mismos.

El Pleno del Congreso de los Diputados ayer, con 42 parlamentarios.

El Pleno del Congreso de los Diputados ayer, con 42 parlamentarios.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

"Hay que arrimar el hombro". Esta frase está en la boca de muchos políticos del arco parlamentario durante la crisis sanitaria del coronavirus. Por ello, varios diputados y senadores han decidido dar un paso al frente y renunciar a las dietas que perciben por desplazamiento al no acudir a los plenos del Congreso de los Diputados ni del Senado. Por ejemplo, el diputado socialista Odón Elorza ha pedido a la Mesa del Congreso que no se le abonen los 1.900 euros que percibe por "razones de ética". 

El PSOE en el Senado ha decidido seguir los pasos de su compañero diputado y ha anunciado a através de su cuenta oficial de Twitter que destinarán las indemnizaciones que los 113 parlamentarios de la Cámara Alta reciben mensualmente a organizaciones que luchen contra el Covid-19, cada senador en la circunscripción electoral a la que pertenecen.  

Pero los socialistas no son el único grupo que han renunciado a parte de su sueldo público. el senador del PP por León Javier Santiago Vélez ha tomado la misma decisión y ha asegurado que donará este dinero a la compra de mascarillas realizadas con máquinas 3D.