ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Vox pide un gobierno de emergencia y la dimisión de Pedro Sánchez

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/04/2020

El presidente de la formación ultra, Santiago Abascal, aseguró que el Ejecutivo tendría que formarse por técnicos sin militancia política con el apoyo del PSOE, PP y Vox.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciando el Proyecto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciando el Proyecto "Protejamos España".

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Vox decidió pasar el pasado martes a la máxima confrontación política en uno de los peores momentos para hacerlo: con la pandemia del coronavirus en pleno auge en el país. El presidente de la formación ultra, Santiago Abascal, exigió la dimisión del actual Gobierno de España (aunque reiteró una y otra vez que las dos primeras renuncias deberían ser la del presidente, Pedro Sánchez; y la del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias), y propuso la formación de un "Gobierno de emergencia nacional" con el apoyo parlamentario del PSOE, PP y Vox. El proyecto "Protejamos España" incluiría toda una batería de medidas para intentar afrontar las consecuencias del Covid-19. 

Este nuevo e hipotético Ejecutivo estaría formado por técnicos sin militancia política cuyo principal objetivo fuera "derrotar a la pandemia y salvar la lubertad y la prosperidad de España". Flanqueado por el eurodiputado Jorge Buxadé; el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; y el portavoz de Sanidad de la formación, Juan Luis Steegman; Abascal acusó al Gobierno de "protegerse a sí mismo". Por ello, el líder de Vox pidió a todos los miembros del Consejo de Ministros que "se vayan a sus casas con sus abogados para preparar la defensa que tendrán que ejercer ante los tribunales". 

Entre las medidas que propone Vox para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus está un Plan de Emergencia Nacional Sanitaria para aprobar medidas para toda la población contra el Covid-19 que beneficie a las Fuerzas Armadas, a los profesionales sanitarios... Además, impulsarían un Plan de Emergencia Económica Nacional que implicaría tomar muchas medidas fiscales para beneficiar a los empressarios y colectivos sociales. 

Este plan de Vox incluiría controlar las fronteras para evitar contagios masivos del virus por la población. Este proyecto incluiría crear una base de datos central para aasegurar las funciones del Centro Nacional de Epidemiología.