ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Gobierno aprueba medidas para autónomos y personas vulnerables

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/04/2020

Lea en Columna Cero todas las decisiones gubernamentales que ayer aprobó el Consejo de Ministros: suspensión del pago de alquileres seis meses, prohibición de corte de suministros...

La ministra portavoz, María Jesús Montero; junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño; tras el Consejo de Ministros.

La ministra portavoz, María Jesús Montero; junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño; tras el Consejo de Ministros.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España aprobó ayer un paquete de medidas económicas destinado a ayudar a autónomos, empleadas del hogar y personas vulnerables por el paso de la pandemia del coronavirus por el país. La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que "nadie se va a quedar atrás" por esta alarma sanitaria y subrayó que las medidas aprobadas "complementan a las que se han ido aprobando" durante el estado de alarma. 

Las principales medidas son las siguientes:

      -Alquileres. El Gobierno de España suspende su pago en personas vulnerables durante seis meses y prorroga los contratos el mismo plazo de tiempo. Además, se ofrece unos micropréstamos con interés 0% financiados por el Estado a través de los bancos que se tendrán que devolver en un plazo máximo de seis años, aunque se puedan ampliar a 10. 

A estas medidas, según el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, podrán acogerse aquellso ciudadanos que se hayan enfrentado a un ERTE, a una reducción de jornada o cualquier otra situación en la que se hayan visto reducidos los ingresos.

      -Suministros. Se prohíbe el corte de agua, luz y gas a todos los ciudadanos mientras dure el esstado de alarma. Además, se amplía el bono social para laspersonas vulnerables. 

      -Hipotecas. Se aprueba una moratoria durante tres meses para los colectivos vuñnerables, así como a los autónomos. 

      -Autónomos. El Gobierno aprueba una moratoria  del pago de cotización dem ayo, junio y julio durante seis meses. Además, no tendrán que pagar las deudas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio.

      -Empleadas del hogar y trabajadores con carácter temporal. Las primeras disfrutarán ded una prestación por desempleo del 70% de la cotización. Los segundos disfrutarán de una ayuda de 440 aunque no hayan alcanzado la cotizacción necesaria. 

      -Pensiones. Disfrutarán de un plan de pensiones aquellos sometidos a un ERTE o fin de negocio, que podrán rescatar sus ahorros si cumplen unas condiciones.

      -Créditos y viajes. Se aprueba una moratoria de tres meses para los créditos al consumo para colectivos vulnerables. Además, el Ejecutivo aprueba un bono de un año para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus viajes o, en el caso de que no se disfrute, se devuelve el dinero abonado. 

      -Juegos online. La publicidad estará restringida entre las 01.00 y las 05.00 horas. 

      -Telefonía. Los ciudadanos podrán cambiar de compañía, conservando su número de teléfono de forma gratuita gracias a la portabiliddad, siempre que este cambio no implique un traslado de los técnicos al domicilio. Además, porhíbe a las compañías uamentar las tarifas. 

      -Violencia de género. Se habilita un servicio de atención de las víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda de vícitmas de violencia machista.