El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas económicas y sociales, para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del Coronavirus.
MEDIDAS PARA REFORZAR 'EL ESCUDO SOCIAL'
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha tenido lugar, la ministra portavoz, María Jesús Montero, el vicepresidente de derechos sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han insistido que este conjunto de medidas económicas y sociales, ''tiene por objetivo reforzar el escudo social'', ''para que nadie se quede atrás, una vez se supere la crisis sanitaria del Coronavirus''.
BATERÍA DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
Entre el conjunto de medidas económicas y sociales que han sido aprobadas, se incluyen planes de ayuda a quienes no puedan pagar el alquiler, y el aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y ciertas pymes.
Entrando en el detalle de cada de las medidas, el Ejecutivo ha aprobado un subsidio excepcional para trabajadores temporales que se hayan quedado en paro, tras el estado de alarma, y que no tengan derecho al desempleo u otros subsidios.
También se ha aprobado un subsidio extraordinario para empleadas del hogar dadas de alta que pierdan ingresos. La cuantía de este subsidio extraordinario será del 70% de su base de cotización y tendrá como tope el salario mínimo.
Además, el Gobierno establece que durante el estado de alarma, no podrá cortarse el suministro energético ni el agua en la vivienda habitual, y autónomos y pymes afectados por la crisis podrán acogerse a una suspensión temporal de los pagos.
MEDIDAS SOBRE ALQUILERES
Otro de los puntos fundamentales de este paquete de medidas económicas y sociales, es el de las medidas sobre alquileres.
El Gobierno ha dado luz verde a un plan de ayuda a los inquilinos que incluyen la diferenciación entre pequeños propietarios (a los que se garantiza el ingreso) y grandes, que tendrán que asumir una quita de la renta del 50% o una reestructuración.
De forma concreta y dentro de esta plan de ayuda sobre los alquileres, destacan seis puntos:
-Suspensión de desahucios por impago de alquiler para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma).
-Prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en las mismas condiciones.
-Se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos (sin coste de intereses ni comisiones) que se podrán devolver en seis años.
-Se amplían las condiciones de acceso de inquilinos a los programas de microcréditos, siendo menos restrictivas que en el resto de casos en los que se usa el concepto de "hogar vulnerable" (moratoria de hipotecas, bono social).
-En el caso de grandes tenedores (a partir de ocho inmuebles) y fondos de inversión: los inquilinos en situaciones de vulnerabilidad se beneficiarán de una moratoria de cuatro meses.
-Aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes.
MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los autónomos también podrán aplazar el desembolso de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio y tendrán una moratoria sin intereses de la cuota por los días trabajados en el mes de marzo.