Expertos en educación piden activar un plan de Digitalización

Edutech plantea la digitalización integral del sistema educativo, lo que posibilitaría, por ejemplo, el tele-aprendizaje a través de herramientas de comunicación online entre docentes y alumnos
Carlos A. Sánchez
España
30.03.2020
Compartir:

El cierre de los colegios en todos los tramos de edad por la entrada en vigor del Real Decreto ante el espectacular avance del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de digitalizar la enseñanza pública y concertada en España. 

De ese modo todos los estudiantes que están y estarán sin ir a clase durante las próximas semanas podrían continuar con su formación desde casa, según Edutech, que agrupa a la comunidad de la innovación educativa.

La Comunidad de Madrid, que fue la primera en suspender la actividad escolar, se puso a trabajar para que a partir del próximo lunes los estudiantes puedan seguir con su formación vía online, a día de hoy, algo que debaría hacerse extensivo a toda la red de enseñanza pública y concertada para conseguir que en situaciones como la actual, en la que los alumnos deben permanecer en casa, sigan con su ritmo de aprendizaje y puedan ‘teleestudiar’ o ‘teleaprender’, tal y como hacen las empresas con el ‘teletrabajo’.

Esto pasa por la digitalización de la enseñanza, desde los materiales didácticos hasta la gestión de los centros, para lo cual el Plan de Digitalización que incluye la nueva ley educativa, la LOMLOE, debe nutrirse de medidas reales y efectivas como las que recoge el “Marco de Digitalización”. En él, Edutech plantea la digitalización integral del sistema educativo, lo que posibilitaría, entre otras cosas, el tele-aprendizaje a través de herramientas de comunicación online entre los docentes y los alumnos y de plataformas interconectadas de estudio.

En este sentido, el presidente de Edutech, Pablo Lara, aboga porque el Gobierno “trabaje de la mano con la comunidad educativa para aterrizar este Plan de Digitalización que incluye la nueva legislación, pues los retos a los que nos enfrentamos, como este virus, obligan a que entre todos busquemos las mejores soluciones para que la educación avance en consonancia a los nuevos tiempos. El objetivo es que este tipo de situaciones no tengan más impacto del necesario y podamos superarlas con la mayor solvencia posible, también desde el ámbito de la enseñanza”.

Edutech es el hub de la innovación educativa formado por más de 70 entidades del ámbito educativo y tecnológico. Todas ellas suman fuerzas para promover la transformación del modelo de enseñanza desde las propias aulas, con la tecnología como aliada y en consonancia con las nuevas competencias que demanda el entorno laboral del siglo XXI. Edutech también ejerce de interlocutor con las Administraciones Públicas para impulsar este cambio desde dentro del sistema, promoviendo reformas e iniciativas de calado en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad.

Se puede consultar más información al respecto en el enlace web https://edutechcluster.org/

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes