ESPAÑA | EUROPA: CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez demanda a la UE una respuesta económica fuerte

Por IVÁN LEAL RAMOS. 27/03/2020

España e Italia exigen una propuesta más contundente, y el Consejo Europeo da un plazo de dos semanas al Eurogrupo para tratar de llegar a un acuerdo.

Sánchez demanda a la UE una respuesta económica fuerte.

Sánchez demanda a la UE una respuesta económica fuerte.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demandado este jueves, en el Consejo Europeo que se ha celebrado por videoconferencia, que la UE se comprometa a dar una respuesta contundente, para hacer frente al impacto económico de la crisis del Coronavirus. 

Sánchez ha incidido que es fundamental que Europa no cometa ''los errores de 2008'', ''que provocaron división en el proyecto europeo y el ascenso de los populismos''.

ESPAÑA E ITALIA FAVORABLES A UNA RESPUESTA FUERTE

Según señala Moncloa, Sánchez junto al primer ministro de Italia, han defendido una apuesta clara por parte del Eurogrupo, y medidas concretas de financiación a medio y largo plazo. El Consejo Europeo, ha decidido dar un plazo de dos semanas al Eurogrupo, para que presente propuestas y se establezcan los caminos para llegar a un acuerdo.

En esta línea, Sánchez y otros ocho gobernantes europeos: de Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Portugal, enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para pedir la puesta en marcha de un instrumento de deuda común que sea emitido por una institución europea para conseguir fondos en el mercado, en beneficio de todos los estados miembros para que financien las políticas sanitarias y económicas necesarias.

ESPAÑA, PARTIDARIA DE LOS CORONABONOS

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ''es crucial, que la UE no repita los errores de 2008'', ya que ''ahora nos encontramos ante una crisis que afecta a todos por igual, y por tanto esa respuesta tiene que ser común''.  

España, es partidaria de la puesta en marcha de los llamados coronabonos, con el objetivo de que a través de este instrumento se pueda mutualizar la deuda de todos los países miembros. Y esto sirva como escudo protector para todos los Estados

Por su parte, Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia, se han mostrado contrarios a la implementación de este tipo de medida.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...