ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Gobierno prolonga el confinamiento de Igualada 15 días más

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/03/2020

El Boletín Oficial del Estado ha puesto en marcha esta medida enmarcada en el estado de alarma que se extiende también a los pueblos de Vilanova del Camí, Santa Margarita de Motbui y Òdena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

SIGA EL DIRECTO DE COLUMNA CERO SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España ha decidido prolongar el confinamiento total de la población de Igualada a petición del Govern para luchar contra el coronavirus. El Palacio de La Moncloa ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que cierra por completo los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarita de Montbui y Òdena por 15 días a partir de esta medianoche. 

No obstante, el Ejecutivo solo mantiene las órdenes ya establecidas, sin atender nuevos requerimientos del equipo de Quim Torra. Entre las peticiones del líder independentista estaba la paralización de la producción autonómica no esencial y tomar medidas más drásticas aún, como endurecer el confinamiento. 

Por lo tanto, el Gobierno ha mantenido la decisión que ya tomó el Govern el pasado 12 de marzo, cuando Igualada se convirtió en un foco de contagio de coronavirus. Ese jueves, el Govern tenía la capacidad de tomar decisiones pero, con la declaración del estado de alarma, el mando único es el Ejecutivo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el único que puede tomar decisiones en este área. 

El estado de alarma, hasta el 11 de abril como mínimo 

El Congreso de los Diputados prorrogó bien entrada la madrugada del pasado 26 de marzo la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril para luchar contra la pandemia del coronavirus en España. El Gobierno contó con el respaldo íntegro de toda la oposición, con ningún voto en contra, aunque muchas formaciones le exigieron a Pedro Sánchez medidas más duras para reducir al máximo el contacto entre los ciudadanos.