ESPAÑA | CORONAVIRUS

Comisiones Seguimiento TSJ ajustan necesidades personalpresencial

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 26/03/2020

Así lo ha dado a conocer la Comisión Permanente, medida adoptada como consecuencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Sede del CGPJ en Madrid

Sede del CGPJ en Madrid





La decisión se adopta a la vista de los informes remitidos, a petición del Presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, por los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, sobre la carga de trabajo soportada por los Juzgados y Tribunales de sus respectivos territorios desde la implantación del Escenario 3.



La finalidad de la solicitud era obtener la información necesaria para ajustar, si fuera preciso, las necesidades de personal con obligación presencial en los órganos judiciales de todo el territorio nacional.




El ajuste que se realice "será comunicado de forma inmediata al CGPJ y deberá garantizar la prestación de los servicios esenciales que tienen encomendados los jueces y magistrados y tener en cuenta las normas establecidas por el Ministerio de Justicia en el ejercicio de sus competencias sobre reasignación de funcionarios y dotaciones mínimas".



Las Comisiones de Seguimiento fueron constituidas al amparo de las instrucciones del CGPJ de 11 de marzo de 2020, que establecen que tendrán la siguiente composición: el Presidente de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia correspondiente; el Presidente de Audiencia Provincial; el Secretario de Gobierno; el Secretario Coordinador Provincial; el juez decano de las poblaciones afectadas; el Juez de Guardia; el Fiscal Superior Autonómico; el Director del Instituto de Medicina Legal; el Director del Gabinete de Comunicación y un Representante de la Administración de Justicia y sanitaria competente.



Los Colegios de Abogados se incorporan a las Comisiones de Seguimiento



Por otra parte, la Comisión Permanente ha acordado inlcuir a los Colegios de Abogados en las Comisiones de Seguimiento constituidas en cada Tribunal Superior de Justicia para la adopción de medidas en relación con la actividad judicial durante la pandemia de coronavirus.

El órgano de gobierno de los jueces da así respuesta a la petición formulada por la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, que solicitó dicha incorporación para poder establecer los mecanismos y medios para un conocimiento rápido y eficaz de todas y cada una de las actuaciones a realizar en los ámbitos correspondientes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dirigirá a la CGAE para que designe un único representante por territorio, que se incorporará a la Comisión de Seguimiento correspondiente.

 

 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar