El directo sobre el avance del coronavirus del 22 de marzo

El Gobierno propondrá al Congreso la prórroga del estado de alarma en España 15 días más para luchar contra la propagación del coronavirus.
Miguel P. Montes
España
22.03.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de marzo (12.00 horas).

  MUERTOS CONTAGIADOS CURADOS
MUNDO 13.332 311.493 95.087
ITALIA 5.476 59.138 7.024
ESPAÑA 1.720 28.572 2.575

 

España vive un domingo atípico, el segundo en estado de alarma y el octavo día del estado de alarma declarado en el país por la pandemia del coronavirus. Ayer, el presidente Pedro Sánchez valoró los primeros siete días del estado de alarma con datos y cifras y aseguró que "llega la ola más dura". La OMS está aconsejando a los gobiernos que tomen medidas aún más duras, y el Ministerio de Sanidad actualiza constantemente los datos de los contagiados en España, que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga aquí el directo que les ofrece Columna Cero sobre la crisis del coronavirus: 


20.08 horas.

Hasta aquí la retransmisión en directo que les ofrece Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias y hasta mañana. 


20.06 horas.

El COI confirma que está estudiando los "psoibles escenarios" para aplazar los Juegos Olímpicos de Japón 2020. 


20.04 horas.

Millones de españoles salen a sus balcones a agradecer con un aplauso sincero la labor de cientos de profesionales sanitarios, reponedores, camioneros… Para que no se pare el país y pueda salir adelante tras el paso de la pandemia del Covid-19 por España. 


19.21 horas.

La canciller alemana, Angela Merkel, aislada tras estar en contacto con un médico contagiado por Covid-19. 


19.00 horas.

El COI anuncia hoy si aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio.


18.34 horas.


18.30 horas.

La Policía Municipal de Madrid ha multado a un hombre de 77 años en el barrio de Aluche tras saltarse la orden de confinamiento impuesta por el estado de alarma. El hombre ha alegado que "estaba cazando pokemons". 


18.21 horas.

Italia actualiza los datos de contagio: 5.476 muertos, 59.138 contagiados y 7.024 pacientes dados de alta. 


18.00 horas.

El Reino Unido registra 281 muertes y 5.684 contagiados por coronavirus 


17.53 horas.

Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas salvo en el caso de familias o de quienes viven en un mismo hogar. 


17.42 horas.

Bolivia entra en cuarentena total ante el aumento de contagios por coronavirus. 


17.24 horas.

La Armada se despliega en Cádiz para desinfectar municipios como Medina Sidonia. 


17.13 horas.


17.00 horas.

Plácido Domingo, positivo por coronavirus. 


16.40 horas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, le ha ofrecido todo su apoyo a Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma 15 días más en España. 


16.30 horas.

Finaliza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


16.24 horas.

Pedro Sánchez: "Cuanto antes llegue la respuesta europea, mejor. La respuesta de la Comisión Europea me parece adecuada. Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario, pero es importante que no sea solo a nivel nacional".


16.18 horas.

Pedro Sánchez: "Europa tiene que movilizar recursos. Quiero garantizar que el Gobierno de España está trabajando para conseguirlo".


16.10 horas.

Pedro Sánchez: "Esperemos que con la prórroga del estado de alarma podamos doblegrar la curva del virus". 


16.00 horas.

Pedro Sánchez: "Quiero reiterar toda la gratitud de las instituciones públicas a la sociedad, a los profesionales sanitarios, a los transportistas… A todos los movilizados para socorrernos. Gracias por dejaros la piel. Vamos a resistir, vamos a salir adelante. No os quepa duda". Termina su comparecencia.


15.58 horas.

Pedro Sánchez: "Mi tarea es la liderar con prontitud, sin vacilaciones. No malgastemos esfuerzos en matices irrelevantes y podemos sacar dos aprendizajes: que nuestro modelo territorial funciona y que podemos entendernos. El respeto a la autoridad puede responder al miedo o a la convicción, pero solo esta última es asumible en nuestra sociedad". 


15.57 horas.

Pedro Sánchez: "En estos días, permanecer en casa es un ejemplo de aptriotismo y de solidaridad. Cuando la política refleja las virtudes de la sociedad, los ciudadanos se engrandecen. Debemos de ganarle la partida al virus. Esta batalla va de salvar vidas. He pedido a las presidentas y los presidentes autonómicos lo que yo les ofrezco: lealtad. Mi tarea principal es coordinar la actuación de todos nosotros". 


15.55 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobierno es consciente de todo el esfuerzo. Por eso, quiero mandar un mensaje de ánimo y de esperanza. El sacrificio de hoy es el agradecimiento de mañana. Gracias por vuestra generosidad, gracias por vuestra comprensión.


15.53 horas.

Pedro Sánchez: "No podemos estar seguros si, con nuestros viajes, estamos transmitiendo el virus. Quien se crea al margen de la situación, debe ser consciente de que se comporta como un aliado del virus, así como quien comparte bulos para hacer daños. Puedo aseguraros que el Gobierno vive la realidad como toda la ciudadanía y con el mismo deseo de ser útiles". 


15.51 horas.

Pedro Sánchez: "Esta emergencia se superará con esfuerzo y sacrificio, con todo el peso del Estado. Os pido responsabilidad y disciplina social y cívica". 


15.50 horas.

Pedro Sánchez: "Estoy convencido que las fueras políticas comprenderán la sitaución que vivimos y apoyarán la prórroga del estado de alarma. Sé que es incómodo, pero los expertos coinciden en que es una medida efectiva en la lucha contra el coronavirus. Se aproxima una ola muy dura que nos pondrán al límite. Tenemos limitaciones, pero nos tenemos a nosotros mismos como comunidad, además del convencimiento de que lo conseguiremos y un sistema sanitario extraordinario". 


15.48 horas.

Pedro Sánchez: "Les anuncio que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, de conformidad con el artículo 116 de la Constitución. El Consejo de Ministros pedirá al Congreso que se alargue el estado de alarma hasta el día 11 de abril".


15.47 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobierno garantizará el suministro de productos de primera necesidad en pueblos y municipios para personas mayores que tengan dificultad para desplazarse".


15.46 horas.

Pedro Sánchez: "Las Fuerzas Armadas reforzarán el traslado de enfermeros de centros hospitalarios saturados a otross lugares, implementará el apoyo logístico de material sanitario con su transporte y distribución". 


15.45 horas.

Pedro Sánchez: "En primer lugar, odas las comundiades autónomas tendrán el mando de las residencias de mayores privadas. Ya lo hicimos con la sanidad, y ahora lo hacemos con las residencias. En segundo lugar, vamos a aplicar una restricción temporal de los viajes que no sean imprescindibles y que sean a terceros países. Esta medida no se aplicará a ciudadanos europeos, a los transportirtas, a los turistas que vuelvan a su lugar de origen…".


15.43 horas.

Pedro Sánchez: "Hemos revisado las actuaciones tomadas conjuntamente y hemos acordado continuar en la unidad de acción porque será unidos como venceremos al virus. La guerra contra el coronavirus es permanente, y por ello quiero comunicarle cino nuevas órdenes".


15.41 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Las comunicaciones entre el Gobierno y las autonomías se están produciendo a todos los niveles continuamente".


15.38 horas.

Comienza la rueda de presna del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


15.22 horas.

Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez: "¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material sanitario de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?”.


15.15 horas.

Torra: "Sánchez se ha mostrado abierto a pensar un confinamiento total y un endurecimiento mayor del estado de alarma".


15.10 horas.

Quim Torra apoya que se prorrogue el estado de alarma. 


15.05 horas.

Pedro Sánchez sigue preparando su rueda de prensa. 


14.49 horas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, asegura que Pedro Sánchez "no ha resuelto las peticiones de Cataluña". 


14.41 horas.

Airbus abrirá el lunes todas sus plantas en España. 


14.36 horas.

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se retrasa sin hora establecida. 


14.30 horas.

Los test rápidos, cuyos resultados están en un periodo entre los 10 y los 20 minutos, ya se están distribuyendo por toda España. 


14.23 horas.

De los 69 fallecimientos en Alicante por coronavirus, 40 son de una única residencia de ancianos. 


14.15 horas.

Andorra registra su primera vícitma mortal por coronavirus.


13.56 horas.

Portugal actualiza los datos de contagio: 14 fallecidos y 1.600 infectados. 


13.50 horas.

Francia confirma la primera muerte por corovirus entre el personal sanitario.


13.34 horas.

Termina la rueda de prensa de lsos responsables técnicos del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.


13.32 horas.

Fernando Simón: "Ahora mismo, tenemos una letalidad de 6% en España, pero muy variable entre comunidades". 


13.25 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "Nosotros no tenemos la iniciativa en el montaje de hospitales u otras cuestiones, damos cobertura aquellas administraciones que nos lo piden". 


13.21 horas.

Fernando Simón se refiere a un medicamento profiláctico en China, con el que no descarta que se rebaje el ataque del coronavirus pero pide cautela.


13.18 horas.

Fernando Simón estima que el pico de contagios podría alcanzarse dentro de una o dos semanas. Además, se muestra esperanzado en rebajar la curva "muy pronto".


13.15 horas.

Fernando Simón: "El punto critico para las UCI se producirá dos semanas después del punto álgido de contagios, cuando no salgan los afectados y entren los nuevos".


13.13 horas.

Fernando Simón: "Es importante mantener el distanciamiento. Las medidas son ya muy, muy reestrictivas, pero si no las aplicamos correctamente no vamos a temer éxito". 


13.08 horas.

Fernando Simón: "Evitar los contagios en la única forma de doblegrar la curva. Si España se aisla, no podrá recibir abastecimiento de otros países. Tenemos que hacerlo entre todos". 


13.03 horas.

María José Rallo: "En el corredor mediterráneo, la actividad está por debajo del 4% y el tráfico aéreo se ha reducido un 72%". 


13.01 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Se mantiene en bajo nivel de utilización de los transportes. La movilidad se ha reducido a niveles por debajo del 10% al terminar la semana". 


13.00 horas.

Toma la palabra el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña: "Tenemos que garantizar los servicios esenciales, pero velando por el cumplimiento escrupuloso de las normas del estado de alarma".


12.56 horas.

Toma la palabra el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González: "Se ha detenido a 64 personas por desobediencia en España y se han levantado más de 23 actas de denuncia. Se ha detenido a 18 personas y se han levantado 3.400 actass de denuncia por incumplimiento de las normas".


12.52 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "La UME ya tiene 2.850 efectivos desplegados en 129 localidades, además de estar presentes en 30 residencias para proceder a su desinfecftación".


12.48 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Minsiterio de Sanidad, Fernando Simón: "El 10% del total de afectados son trabajadores sanitarios, unos 3.475"


12.46 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.36 horas.

La Guardia Civil escolta a un camión cargado de material sanitario desde Irún hasta la Comunidad de Madrid. 


12.30 horas.

La rueda de prensa de Pedro Sánchez será posterior a la del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.27 horas.


12.23 horas.


12.20 horas.

La canciller alemana, Angela Merjel, se reunirá con su gobierno a partir de las 14.00 horas para tomar nuevas medidas. 


12.15 horas.

Así fue la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que valoró la primera semana del estado de alarma en España. 


12.07 horas.

La rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será a las 12.30 horas.


12.00 horas.

Ruanda ordena el aislamiento de toda la población. 


11.55 horas.

La Comunidad de Madrid madrid habilitará hasta 9 plazas en 40 hoteles de toda la región. 


11.50 horas.

China solo registra un contagio local en el último día. 


11.42 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos: 1.720 fallecidos, 28.572 contagiados y 2.575 pacientes dados de alta. 


11.34 horas.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, pide que se paralice la producción en toda España. 


11.30 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos. Está previsto que la rueda de prensa telemática sea a las 12.30 horas.


11.17 horas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, difunde unos consejos de profesionales para luchar contra el coronavirus. 


10.57 horas.

Irán actualiza los datos del coronavirus y ya son 1.685 los muertos por coronavirus. Hay un total de 21.638 infectados. 


10.51 horas.

Si la Cámara Baja apoyara al Ejecutivo, los 47 millones de españoles estarían confinados en sus casas toda la Semana Santa. 


10.47 horas.

La medida será presentada y debatida el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, medida que todo apunta a que contará con el apoyo de toda la oposición. 


10.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunica a las comunidades autónomas que el estado de alarma se prorrogará otros 15 días en toda España. 


10.32 horas.

La reunión servirá para informar y reforzar las líneas de coordinación y colaboración entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas.


10.30 horas.

Comienza la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los rpesidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus. 


10.24 horas.

Según El País, los organizadores de los Juegos Olímpicos están trabajando en un plan para aplazar la convocatoria olímpica, tal y como piden muchos países. 


10.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría que haber comenzado ya la reunión telemática con los presidentes autonómicos. 


09.54 horas.

Ayer fallecía a última hora de la noche el expresidente del Real Madrid Lorenzso Sanz a los 76 años, víctima del coronavirus. 


09.47 horas

India suspende los servicios ferroviarios hasta el próximo 31 de marzo.  


09.41 horas.

Donald Trump, por su parte, acusa a China de la masiva propagación del virus por todo el mundo. 


09.36 horas.

Irán acusa a Estados Unidos de haber fabricado el coronavirus.


09.30 horas.

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge a m´sa de 50 costureras dispuestas a elaborar mascarillas para toda España. Hasta ahora han hecho 2. Contacte en mcolivero@alcalaguadaira.org o en el número 93602393


09.25 horas.

La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) ofrece 24 horas ininterrumpidas de flamenco desde esta medianoche en su canal de YouTube. 


09.21 horas.

Un estudio apunta a que se debería confinar completamente y restringiendo al máximo la libertad de movimientos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Cataluña y La Rioja un período mínimo de dos semanas para evitar el contagio masivo del coronavirus. 


09.18 horas.

Rumanía registra su primera muerte por Covid-19. Se trata de un hombre de 67 años con un cáncel terminal. 


09.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los presidentes autonómicos telemáticamente para seguir tejiendo una estrategia conjunta de cara a la lucha contra el coronavirus. 


09.13 horas.

Según algunos científicos, la sanidad española podría colapsar el próximo 25 de marzo. 


09.10 horas.

Ifema ya tiene listas 1.500 camas para empezar a acoger contagiados por coronavirus.


09.08 horas.

El colapso sanitario por el excesivo número de enfermos podría llegar el próximo 25 de marzo. 


09.07 horas.

A última hora de ayer, varios grupos científicos de prestigio pidieron al Gobierno de España que endurezca las medidas y limite aún más la libertad de movimientos de los ciudadanos.


09.05 horas.

El Gobierno de Francia está estudiando extender el estado de alarma. 


09.03 horas.

Chipre registra su primer fallecido por coronavirus: un hombre de 70 años de origen británico con patologías cardíacas previas. 


09.01 horas.

 

Países de todo el mundo piden que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio. 


09.00 horas

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el coronavirus.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes