Tras la barbarie que ha sufrido Barcelona por el terrorismo islámico, desde diferentes sectores de la sociedad española se intentan buscar responsabilidades. Tras los últimos atentados acaecidos en Europa, el Ministerio del Interior instó a las grandes ciudades españoles a colocar bolardos u otro tipo de elementos de contención ante la posible entrada de vehículos en zonas donde se congregaran un gran número de personas. Uno de estos puntos es las Ramblas de Barcelona.
Ada Colau explicó este sábado los motivos para que este punto, uno de los que más turistas reciben la ciudad condal, no tuviera dichos elementos de contención. “Es imposible llenar la ciudad de barreras”, explicaba la alcaldesa de Barcelona a los medios de comunicación. Aunque si es cierto que estos elementos están colocados en otros puntos de la ciudad tal y como indicó la propia Colau, colaborando en materia antiterrorista: “Se ha colaborado para valorar las medidas de seguridad que se han tomado en la ciudad”.
Comportamiento ejemplar de los ciudadanos
La edil barcelonesa habló sobre la actitud de la ciudadanía el día siguiente del atentado. Convocados a un minuto de silencio en las Ramblas, Colau indicó que los ciudadanos salieron “de forma ejemplar y masivamente”. Ada Colau aprovechó para recordar el lema, espontáneo y nacido de los ciudadanos que nació tras el minuto de silencio “No tenim por” (no tenemos miedo).