ESPAÑA | CORONAVIRUS

Gobierno coordina regreso de turistas españoles

Por MC. 21/03/2020

La ministra de Exteriores, Arancha González, le ha pedido a los españoles que se encuentran en esa situación, que no pierdan la calma y se comuniquen con las embajadas y consulados en los países

cierre de aeropuestos por coronavirus

cierre de aeropuestos por coronavirus





Una gran cantidad de españoles se encuentran varados en el extranjero, ya que debido a la crisis que ha provocado el coronavirus, causando la suspensión de vuelos y al cierre de fronteras. Esto ha generado angustia, ya que no saben cuando podrán regresar a casa.
Por esto, la ministra de Exteriores, Arancha González, le ha pedido a los españoles que se encuentran en esa situación, que no pierdan la calma y se comuniquen con las embajadas y consulados en los países en los que están, para que procedan a registrarse y poder orquestar el retorno a casa de una manera ordenada. Le fecha en que comenzaran a retornar aún se desconoce.

El gobierno está coordinando la repatriación de españoles

Se estima que aproximadamente 65.000 españoles se encuentran en calidad de turistas en el extranjero, pero esa cifra puede ser mayor, ya que son solo los que se han registrado en las representaciones diplomáticas, por lo que el gobierno se encuentra coordinando el retorno de estos viajeros con los gobiernos de diferentes países.
El gobierno hace de igualmente, un llamado a los españoles a mantener la calma, el orden  y a actuar responsablemente ante la coyuntura que se está viviendo, asegurando que todos los que quieran retornar obtendrán apoyo por parte del gobierno.
Recomiendan a los turistas españoles que se encuentren en países en donde aun estén abiertos los aeropuertos, que procuren regresar inmediatamente, ya que la crisis originada por el Covid 19 termina generando el cierre de fronteras. Igualmente se recomienda rehacer los planes de viaje que se tengan planificados.
También hacen un llamado a los turistas extranjeros que se encuentran en territorio español para que reconsideren retornar a sus países, ya que este no es el momento más indicado para hacer turismo es España.

Muchos españoles se encuentran sin poder regresar

Muchos españoles que se encontraban haciendo turismo en otros países ya se encuentran imposibilitados de regresar, por el cierre de los aeropuertos y la cancelación de vuelos hacia o desde España, como es el caso de República Dominicana.
El gobierno del país caribeño ha asegurado que permitirá el ingreso de vuelos que estén destinados solo a repatriar a los extranjeros que se encuentren varados en la isla. Esto es conocido como "vuelos Ferry". 
De igual forma, Argentina suspendió los vuelos hacia Europa por treinta días, lo que tomó por sorpresa a muchos españoles que se encontraban haciendo turismo, encontrándose a la espera de una solución a su situación por parte de la embajada española. Por los momentos deben registrarse a través de un formulario online y esperar si el gobierno habilita un avión para ir a buscarlos o si alguna aerolínea hace el traslado, debiendo los pasajeros asumir el costo.
Algunos turistas han informado de un creciente sentimiento en contra de los españoles o turistas extranjeros, ya que se les considera culpables de difundir el virus.

La situación de los españoles varados en Filipinas

Muchos de los turistas españoles se encuentran en destinos en los que por su situación geográfica, se dificulta aún más el retorno a casa. Este es el caso de Filipinas, ya que para poder salir hay que hacer escalas en varios aeropuertos internacionales que ya han cerrado, e incluso la movilización dentro de la isla se dificulta por la cuarentena declarada, lo que impide llegar a los pocos que están abiertos.
Muchos de los turistas españoles están obligados a cumplir con el confinamiento debido a la cuarentena, sin posibilidad de adquirir alimentos, por lo que se ven obligados a esperar por las gestiones de la embajada.
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar