ESPAÑA | CORONAVIRUS

Coronavirus: aumentan las llamadas y uso de internet

Por MC. 21/03/2020

Las personas en estado de confinamiento tienden a realizar más llamadas, ya sea desde el móvil o desde el teléfono fijo, para drenar la ansiedad producida por la pandemia del coronavirus.

coronavirus hace que aumente el número de llamadas

coronavirus hace que aumente el número de llamadas





Las personas que se encuentran en estado de confinamiento tienden a realizar más llamadas, ya sea desde el móvil o desde el teléfono fijo, como una forma drenar la ansiedad producida por la pandemia causada por el coronavirus.
Esto ha hecho que la tecnología se vuelva una herramienta fundamental para poder superar la crisis generada por el aislamiento social debido al coronavirus. Es así que las llamadas, video llamadas, ver películas, videojuegos, conferencias grupales aumentan considerablemente.Y España no se queda atrás en esta tendencia, según los reportes que han dado los prestadores de servicios telefónicos.

Aumentan las llamadas según las diferentes operadoras

La operadora telefónica Movistar reportó que el tráfico de voz durante el fin de semana que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, se disparó un 84% más alto que lo normal. Este aumento en las llamadas disminuyó un poco a principios de semana, pero de igual manera fue bastante superior al tráfico de voz habitual. 
Otra compañía, Orange, ofreció datos que coinciden con los presentados por Movistar, indicando que el aumento de llamadas de telefonía fija fue del 50 % y de telefonía móvil de un 90 %. El tráfico de datos también se incrementó en las redes fijas, mientras que en la red móvil se mantuvo bastante estable, ya que la gente al estar en casa tiene a usar en mayor medida el WIFI.
MasMóvil también coincidió al señalar el aumento de las llamadas en telefonía móvil y fija, lo que demuestra que ante una crisis como la presentada por el coronavirus, que aunque la gente tiende a incrementar el envío de mensajes instantáneos, se ha revivido de nuevo el contacto telefónico.

El comportamiento de las llamadas los fines de semana

Ante el cierre por medidas sanitarias debido al coronavirus, de bares, restaurantes, bares, cines o la prohibición de paseos en parques, la mayoría de las personas han buscado otra forma de pasar su tiempo libre al estar confinadas en casa, como es escuchar música online o los videojuegos a través de Internet.
Las preferencias en cuanto a plataformas tecnológicas sigue siendo liderizada por el gaming, aunque plataformas como Skype, WhatsApp o Spotify ocupan un lugar relevante dentro de las preferencias de los usuarios, dependiendo de factores que van desde la edad hasta la hora del día. Estas plataformas son sin duda alguna, la vía de escape preferida de los usuarios al estar confinados.
Movistar también reportó un aumento en el tráfico de los videojuegos online, incrementándose en 700 gigabatios más que en circunstancias normales, siendo el pico más alto el presentado el día sábado, lo mismo ocurrió con WhatsApp y con otras aplicaciones de mensajería o streaming durante el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

El llamado que hacen las operadoras ante el aumento en el número de llamadas

Las operadoras telefónicas han coincidido todas en sus reportes que se ha producido un aumento en el número de llamadas y en el uso de aplicaciones de mensajería y plataformas de entretenimiento online desde que comenzó la epidemia del coronavirus y sobretodo, luego del decreto del estado de alarma.
Movistar en conjunto con Vodafone, Orange, MasMovil y Euskaltel hicieron un llamado a los usuarios para que hagan un uso racional del consumo de Internet, entendiéndose las circunstancias que han llevado a que se encuentran confinadas las personas en su hogar.
Las operadoras esperan conseguir que se genere cierta estabilidad en el tráfico de datos y de voz durante la cuarentena originada por el coronavirus.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar