Ideas para jugar y entretener a los niños confinados en casa

El coronavirus ha creado otro tipo de situación, la alteración de la rutina diaria, no solo de los adultos, sino también de los niños, que se han visto confinados en sus hogares.
Moises Campos
España
21.03.2020
Compartir:
El coronavirus ha creado otro tipo de situaciones que no están directamente relacionadas con la enfermedad en sí, sino con la alteración de la rutina diaria, no solo de los adultos, sino también de los niños, que se han visto confinados en sus hogares junto a sus padres.
Este escenario es todo un desafío para los padres, ya que entretener a los niños luego que han hecho sus deberes y obligaciones escolares online, y lejos de sus amigos, en una situación de confinamiento no es tarea fácil. Más aún si se agrega la carga laboral por el teletrabajo y la angustia generalizada por el coronavirus. Pero hay alternativas sencillas para entretener a los niños con juegos y manualidades.

Los niños sin clases y confinados en casa

Con el cierre de todos los centros educativos en el país por el coronavirus, los niños seguirán con las actividades educativas a través de Internet, aunque este no es un recurso con el que cuenten todos los hogares y tampoco todas las instituciones, por lo que algunos profesores  han optado por enviar las guías y deberes a través de emails, una herramiento con la que todos los padres cuentan.  
Los profesores han pautado enviar los deberes en horarios establecidos y procurando enviar actividades que hagan que los niños no se aburran por estar encerrados en casa por culpa de la pandemia.
Los especialistas recomiendan a los padres realizar actividades con los niños en las que participe toda la familia, como juegos de mesas, hacer manualidades, ver películas juntos, buscando evitar que solo se concentren solo en los videojuegos para entretenerse durante el tiempo que dure el confinamiento por el coronavirus.
Hay que transmitirle a los niños el mensaje que ante situaciones de emergencia como esta siempre hay algo que aprender, y los padres deben aprovechar la situación para tener un tiempo de calidad con sus hijos.

Tres juegos para compartir con los niños

 

  • Un juego divertido para los niños es el de la búsqueda del tesoro, en el que se deben esconder pistas por toda la casa que llevaran a encontrar un tesoro. Hay que dibujar un plano de la casa o habitación en donde se va a jugar. Se dibujan los muebles u objetos en donde se van a colocar las pistas, que pueden ser enumeradas, para crear etapas en la búsqueda del tesoro. Al final el niño encontrará un tesoro, que queda a la imaginación de cada uno lo que pueda ser.
  • Otro juego es el de crear un circuito con globos, en el que se usa cinta adhesiva, cojines o cualquier elemento que sea seguro y pueda servir para delimitar el circuito. A lo largo del circuito se colocan globos colgando de un hilo para que los niños salten y los toquen; otras pruebas pueden ser hacer que encesten el globo o pasar por un túnel con el globo. La imaginación es fundamental, y se logra que el niño tenga cierta actividad física.
  • Inventar un cuento puede ser muy entretenido para los niños. El juego consiste en que uno de los miembros de la familia comience una historia, y luego los demás van añadiendo le van añadiendo frases, por turno, mientras alguien lo va escribiendo. Al final se tiene un cuento muy entretenido y se habrá despertado la imaginación de los niños, escapando del encierro en casa.

Actividades para que los niños realicen mientras los padres teletrabajan

Si los padres debido al confinamiento producido por el coronavirus, deben realizar teletrabajo, es recomendable sugerirle al niño actividades que puedan realizar de forma individual y que los puedan entretener, luego de hacer los deberes.
Una buena idea es crear postales personalizadas, ya sea por un cumpleaños o un motivo especial que serán llevadas al buzón cuando se levante el estado de alarma. Para esta actividad solo se necesita lápiz, papel y colores y que el niño dibuje y escriba lo que quiera.
También pueden realizar actividades que no requieran supervisión continua, como hacer marcalibros, Se necesitan marcadores, colores, pinturas, goma y la figura del marcalibros ya recortada para que el niño se inspire y se entretenga armando un bonito marcalibros, que luego puede regalar a sus familaires al terminar el confinamiento.
 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes