sábado, 23 de octubre de 2021

Covid-19: "El coronavirus alcanzará su pico máximo en el verano"

Según Álex Arenas, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili


Covid-19: "El coronavirus alcanzará su pico máximo en el verano"
  • whatsapp
  • linkedin

Álex Arenas, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, ha creado un modelo matemático para predecir la propagación del coronavirus entre la población. En una entrevista en el programa de la Cadena SER 'Hoy por Hoy', el profesor ha explicado que se trata de averiguar las probabilidades que tiene la Covid-19 de extenderse por España y conocer sus datos epidemiológicos.

Según Arenas, "las restricciones actuales nos llevan al mismo escenario" que si no existieran, pero "unos días más tarde". El catedrático cree que lo más urgente es "bajar la movilidad a cero para que la curva se aplane". Esto permitiría ganar tiempo a la pandemia para que las investigaciones científicas acierten lo más posible.

Para Álex Arenas es indispensable bajar el número de contactos por debajo de cuatro "para no colapsar el sistema sanitario". Un reto bastante difícil, ya que significaría confinarse totalmente en casa. Pero con las medidas puesta en marcha hasta ahora, "el número de infectados va a superar la capacidad hospitalaria del país", asegura.

Si los españoles tuvieran libertad de circulación, "el pico de contagios se daría sobre el 15 de abril" y, de acuerdo con el profesor, "sería de una magnitud brutal". Con las restricciones actuales, se aleja la curva en el tiempo. Según sus cálculos, "si se restringe ya la movilidad laboral, podríamos tener el pico hacia mediados del verano". Su opinión es que hay que ganar tiempo para ganar la batalla. De lo contrario, el aislamiento "será mucho más largo".

En cualquier caso, Arenas habla de "cifras catastróficas" e insiste: "Cada hora que se pierde en cortar de raíz la movilidad laboral, se ponen encima de la mesa cientos de muertos".

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar