viernes, 17 de septiembre de 2021

Coronavirus: La absurda demanda de la izquierda a don Juan Carlos

Tras comunicar el rey Felipe VI que renuncia a la herencia y retira la asignación a su padre


Coronavirus: La absurda demanda de la izquierda a don Juan Carlos
  • whatsapp
  • linkedin

Entre la avalancha de mensajes en cadena que circulan estos días por WhatsApp, hay uno referido al Rey emérito. Es tan conciso como surrealista: "Los ciudadanos, a través de las redes sociales, piden a la Casa Real que obligue a Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Este dinero contribuiría a paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios y ayudaría a frenar el coronavirus cuanto antes. Reenvíalo". 

Hay también una petición en la plataforma Change.org que ya han firmado unas 50.000 personas. En plena ola de pánico por la pandemia de la Covid-19, los antimonárquicos y algunos sectores de la izquierda han conseguido hacer viral esta absurda exigencia al antiguo Jefe del Estado

Cabe recordar que Felipe VI ha decidido renunciar a la herencia de su padre "que personalmente le pudiera corresponder", según anunció este domingo la Casa Real. En un comunicado, Zarzuela también avanzó que Juan Carlos I dejará de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa del Rey.

Juan Carlos I dejará de percibir 194.232 euros anuales

"En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, Su Majestad quiere que sea conocido públicamente que don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada", decía la nota oficial.

La Casa Real asegura que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria que se le otorgaba anualmente en virtud de su condición. En los últimos ejercicios llegaba a los 194.232 euros anuales.

El presunto escándalo de los pagos de Arabia Saudí

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción haya iniciado una investigación por los presuntos 100 millones de euros que Juan Carlos I habría recibido en una cuenta suiza procedentes de la monarquía de Arabia Saudí.

Además, el sábado, el diario británico The Telegraph publicaba que el actual monarca español "era beneficiario de las fundaciones presuntamente creadas por su padre para administrar ese dinero". El Rey de España se desmarca de esas informaciones en el comunicado: "En relación con las noticias aparecidas sobre las entidades denominadas Fundación Zagatka y Fundación Lucum, Su Majestad desconoce por completo y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario".

No obstante, en el caso de la existencia de Lucum, Zarzuela dice que el Jefe del Estado "tuvo conocimiento de ella por un despacho de abogados en marzo de 2019 y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios, se dejara sin efecto, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad".

Casa Real by eldiario.es on Scribd

El texto, colgado en la página web de la Casa Real, afirma también que don Juan Carlos ha pedido "que se haga público que en ningún momento facilitó información a su hijo de las dos fundaciones anteriormente citadas", y que ha designado para su representación al abogado Javier Sánchez-Junco Mans. Será este letrado el que, a partir de ahora y "en ejercicio del derecho a la defensa", proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que puedan afectar al monarca emérito.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

J. C. RUBIO

Te puede interesar