La normalidad no volverá a nuestras vidas durante un largo periodo de tiempo. Eso es al menos lo que se desprende de un informe elaborado por el Imperial College de Londres, que advierte de que las medidas de distanciamiento social contra la Covid-19 podrían durar de 12 a 18 meses.
Este Centro Colaborador de Modelización de las Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud alerta además de que posiblemente haya que esperar a una vacuna para ganar la batalla al coronavirus.
El grupo de científicos, liderado por el epidemiólogo Neil Ferguson, avisa de que será necesario "mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible". En el caso de la Covid-19, "se necesitarán entre 12 y 18 meses antes de que tengamos una vacuna". Además, "no hay garantía de que las primeras vacunas tengan una eficacia alta".
El informe predice que la transmisión del coronavirus repuntará rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social. El equipo de Ferguson calcula que tener a la gente confinada en sus casas podría evitar la mitad de las muertes, pero aún así predice "cientos de miles de fallecimientos" (250 muertes en Reino Unido y hasta 1,2 millones en EEUU).
Según el Imperial College, parece que habrá que armarse de paciencia. Pero Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, es más optimista y confía en recuperar una cierta normalidad en verano.
Los datos sobre #Coronavirus en España, desde el primer caso inicial, actualizados a las 12h de hoy, son:
?Confirmados: 11178
?En UCI: 563
?Fallecidos: 491
?Curados: 1028Toda la información en la web de @sanidadgob: https://t.co/bRFrqugEgK #COVID19 pic.twitter.com/KSKyWWSUVx
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 17, 2020
"Creo que no es realista hablar de 18 meses. Podría haber un alivio paulatino de las medidas, con una normalidad hasta cierto punto en verano, si el calor baja la transmisión del virus", ha dicho en El País Hernández, que fue director general de Salud Pública del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011.