El directo sobre el avance del coronavirus del 14 de marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado el estado de alarma durante 15 días en toda España, que obliga a los ciudadanos a confinarse en su casa salvo en casos extremos.
Miguel P. Montes
España
14.03.2020
Compartir:

España afronta hoy una jornada decisiva en la lucha contra la expansión del coronavirus por el país. A las 10.30 horas se reúne el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa para declarar el estado de alarma nacional y determinar las condiciones en las que se aplicará. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia declarada por la OMS se ha cobrado la vida de 191 personas y hay 6.251 infectados. Por ahora, se han recuperado 517 pacientes.

La declaración institucional en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalla los términos en los que se declara el estado de alarma, a continuación: 

Siga aquí el directo de Columna Cero para informar sobre el avance del coronavirus en España: 


23,00 horas.

Termina aquí la retransmisión al minuto que ha ofrecido Columna Cero acerca del avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza. Hasta mañana.


22.15 horas.

Casado: “Lo que estamos viendo en Italia, mucha solidaridad en los balcones, es algo que una vez más estoy seguro de que caracterizará la respuesta del pueblo español”.


22.04 horas.

Casado: “Creo que dentro de unos días va a haber personas que no van a tener dinero para ir a la compra”.


22.00 horas.

Casado: “Estemos donde estemos, no bajemos la guardia. Las próximas semanas nos pondrán a prueba a cada uno de nosotros, será nuestro mayor desafío”


21.56 horas.

Casado: “Apelo a la responsabilidad de todos los españoles y a la solidaridad de quien lo necesite”.


21.52 horas.

Comparece el presidente del PP, Pablo Casado.


21.47 horas.

Sánchez: “Nosotros hemos seguido la celebración de los Consejos de Ministros con las máximas recomendaciones de la autoridad sanitaria. Hay que recordar que Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, no ha dado positivo en el test del coronavirus”.


21.45 horas.

Sánchez: “Iré al Congreso de los Diputados en los próximos días a explicar las medidas a las distintas fuerzas parlamentarias. Nosotros, en el real decreto lo que hacemos es poner al servicio de este estado de alarma todos los instrumentos públicos y privados”.


21.40 horas.

Sánchez: “Lo que hemos hecho ha sido tomar las decisiones en función de la ciencia, de los expertos, la evidencia. La crisis no es estática, estamos ante un fenómeno dinámico que va evolucionando.”.


21.36 horas.

Sánchez: “Creemos que es poco razonable con estas medidas de restricción la celebración de estas elecciones el 5 de abril, pero la competencia pertenece a ambos y serán los grupos políticos los que decidan qué hacer”.


21.32 horas.

Sánchez: “Quiero disculparme con la ciudadanía por haber demorado esta comparecencia. Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que estamos aprobando este decreto del estado de alarma”.


21.28 horas.

Sánchez: “La prohibición de circular por las calles es de obligado cumplimiento a partir de hoy”.


21.25 horas.

Termina la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahora contesta a las preguntas de los medios.


21.24 horas.

Sánchez: “Esta es una batalla que vamos a ganar. Cuantas más vidas nos aahorremos, cuantas menos tiempo perdamos… Más rotunda será nuestra victoria. Unidos saldremos adelante. Unidos venceremos al virus”.


21.23 horas.

Sánchez: “A los autoridaddes sanitarias, a todas las fuerzas de seguridad, al Ejército, a los investigadores, a la cultura, a los empresarios, a los informadores veraces, a quienes acuden a donar sangre antes de recluirse, a los padres y madres que tranquilizáis a vuestros hijos, a quienes cuidáis a personas vulnerables… Gracias”.


21.22 horas.

Sánchez: “Haremos todo unidos, tomando las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta. Venceremos unidos, que nadie lo dude.


21.21 horas.

Sánchez: “Nuestros mayores nos dieron un gran ejemplo en la crisis de 2008, y hoy les debemos un favor. Demostremos que esa solidaridad entre generaciones es un hecho. Protejamos a los mayores protegiéndonos a nosotros mismos”.


21.20 horas.

Sánchez: “Este es el momento de la responsabilidad y la disciplina social”.


21.19 horas.

Sánchez: “Mañana, esto habrá pasado. Entonces, podremos volver a las calles, a las terrazas, llevaremos a nuestros hijos al parque, veremos a nuestros amigos… Pero hasta que llegue ese momento, no perdamos el rumbo, no gastemos energía”.


21.18 horas.

Sánchez: “La victoria será total cuando contemos con una vacuna que evite futuras pandemias. Como presidente del Gobierno, os pido vuestra colaboración. Sé que la tengo. A la vez que evitamos la propagación del virus, cortemos la expansión del pánico. Sé que somos capaces de hacerlo unido”.


21.17 horas.

Sánchez: “El objetivo es hacer descender el número de casos y la curva del contagio. Nuestro verdadero enemigo es el virus, y debemos combatirlo todos unidos. Nuestra tarea colectiva para reducir su propagación y eliminarlo. Tenemos por delante semanas muy difíciles, pero lo conseguiremos. Cuando observemos que no asciende en flecha, será el primer logro”.


21.15 horas.

Sánchez: “La solidaridad, el diálogo, la cohesión territorial.. Estarán presentes en todo momento. Levantemos la cabeza. El virus no entiende de ideologías políticas y, por ello, escucharnos y entendernos no es una opción; es una obligación”.


21.14 horas.

Sánchez: “Mañana me reuniré con los presidentes autonómicos. Todos deberán dejar al lado sus diferencias: no hay territorios, no hay ideologías, no hay colores políticos. Tenemos que alcanzar un acuerdo porque los ciudadanos son los primeros y porque tenemos que dar una respuesta común al nivel del estado autonómico”.


21.13 horas.

Sánchez: “El ministro de Transportes queda ahbilitado para tomar cualquier decisión que afecte a la movilidad de los bienes, personas y lugares. Se mantiene el 100% de los servicios marítimos, ferroviarios.. Y se redeucen a la mitad los tranpsortes ferroviarios de media distancia”.


21.12 horas.

Sánchez: “El ministro de Sanidad podrá imponer prestaciones personales obligatorias”.


21.11 horas.

Sánchez: “Todas laas autoridades nacionales, y en particular las sanitarias, quedan bajo el amparo del ministro de Sanidad. Las autonomías mantendrán la gestión dentro de su ámbito de competencias, asegurando su adecuado funcionamiento. Todos los medios sanitarios se ponen a disposición del ministro de Sanidad, y será él el que decida las facultades que sean necesarias para garantizar la cohesión en todo el territorio”.


21.11 horas. 

Sánchez: “Se suspende la apertura al público de museos, locales, teatros… Y donde se realicen actividades deportivas, de hostelería y restauración… Aunque se entreguen pedidos a domicilio. La celebración de misas, bodas y funerales se condicionan a la aglomeración de los asistentes y el respeto a los mandatos sanitarios”.


21.09 horas.

Sánchez: “Queda suspendida toda actividaad escolar y universitaria en el estado de alarma. Queda suspendida toda actividad comercial minorista”.


21.06 horas.

Sánchez: “Durnate la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente solo podrán circular para la realización de las sigueitnes actividdadeS: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primer anecesidad; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia a mayoress o discapacitados; desplazamiento a entidades financieras; o cualquier actividad extraordianria de análoga naturaleza. También se permitirá la circulación de los vehículos para estas actividades. En cualquier caso, en todo desplazamiento deberá respetarse las órdenes establecidas. El ministro de Interior podrá cerrar carreteras o tramos de ellas”.


21.05 horas.

Sánchez: “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quedan bajo las órdenes del ministro del Interior, y Protección Civil tambiéne estará bajo el amparo del ministro. Las Fuerzas Armadas están preparadas para actuar”.


21.03 horas.

Sánchez: “El estado de alarma afecta 15 días a todo el territorio que pueden ser prorrogables. El Gobierno será el ente competente, aunque se apoyará en cuatro ministerios delegados: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y el de Sanidad, Salvador Illa. Todos ellos quedan habilitados para dictar cualquier orden que garantice la salud y la seguridad”.


21.01 horas.

Sánchez: “Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias. Se tomarán en cuatro paquetes: trabajadores, regulación de ERTES, apoyo a empresas y la investigación de la vacuna”.


21.00 horas.

Comineza la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


20.53 horas.

La Policía Municipal de Madrid ha usado rones durante toda la tarde para instar a los ciudadanos a irse a sus casas. El cuerpo policial ha usado esta estrategia en Casa de Campo y Madrid Río.


20.45 horas.

El pressidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplía el veto de entrada de aviones en aeropuertos nacionales procedentes de Reino Unido e Irlanda.


20.39 horas.

Primer caso de coronavirus en Guinea Ecuatorial: una mujer de 42 años de Móstoles.


20.31 horas.

Se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en cualquier momento para explicar los términos en los que se declara el estado de alarma en toda España durante 15 días. 


20.15 horas.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) confirmó ayer un caso de contagio entre el alumnado. Sin embargo, el rector del centro, Joaquín Goyache, hace un llamamiendo a la calma y asegura que se procederça a la “desinfección profunda” de las instalaciones.


20.07 horas.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ordena el cierre de todos los lugares abeirtos al público “salvo los no indispensables” a partir de esta medianoche. No obstante, se mantienen las elecciones municipales de mañana.


20.04 horas.

Las medidas económicas no estarán incluidas en el real decreto que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Irán en un paquete distinto, previsto para el Consejo de Ministros del martes.


19.58 horas.

Pocos minutos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en qué terminos se declara el estado de alarma en España. 


19.51 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos de contagios por coronavirus en España: 193 fallecidos, 6.252 infectados y 517 personas dadas de alta


19.40 horas.

En Italia, el número de contagiados sigue aumentado alarmantemente: ha habido casi 3.500 contagiados más en un solo día. En total, hay 21.157 personas contagiadas.


19.38 horas.

En Portugal, el número de casos ha aumentado un 50% en 24 horas: hay 169 contagiados.


19.30 horas.


19.20 horas.

El Arzobispado de Madrid suspende todas las misas hasta nueva orden.


19.07 horas.

La declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se producirá hasta las 20.00 horas. 


18.46 horas.

El Arzobispado de Sevilla cierra las iglesias.


18.20 horas.

Concluye el Consejo de Ministros extraordinario. 


18.02 horas.


17.46 horas.

Quim Torra e Iñigo Urkullu acusan al Estado de aplicar “un artículo 155 encubierto” con el estaado de alarma nacional.


17.03 horas.

No hay hora prevista para la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


17.00 horas.

Las fuertes discrepancias en el área económica entre PSOE y Unidas Podemos retrasan el Consejo de Ministros extraordinario. 


16.45 horas.


15.56 horas.

Benidorm, Campello y Málaga cierran sus playas.


15.50 horas.

La Semana Santa de Málaga, también suspendida.


15.42 horas.

Se suspenden la Semana Santa de Granada y Córdoba.


15.30 horas.

El largo Consejo de Ministros extraordinario para debatir los términos del estado de alarma provoca que la conferencia telemática con loss presidentes autonómicos se posponga hasta mañana.


15.24 horas.

Murcia, Cartagena, Lorca, Cuenca… Suspenden su Semana Santa.


14.58 horas.


14.53 horas.

La comparecencia del presidente del Gobierno se retrasa varias horas. 


14.47 horas.

España estaráa confinada en sus casas desde el próximo lunes a las 08.00 horas.


14.40 horas. 


14.27 horas.

El real decreto entrará en vigor a partir del próximo lunes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


14.17 horas.

El Gobierno limitará la libre circulación de personas por el territorio español y movilizará al Ejército.


14.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa su declaración institucional y no comparecerá hastaa las 15.00 horas como mínimo. 


13.36 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ordena el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad.


13.30 horas. 


13.25 horas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha saltado la cuarentena y ha acudido al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Palacio de La Moncloa. Según el Ejecutivo, se han seguido todos los protocolos sanitarios.


13.17 horas.

Apple cierra todas sus tiendas en el planeta durante dos semanas.


13.10 horas.

El Papa Francisco desea que las familias no pierdan la paz. El Pontífice ha celebrado una homilía desde la Casa de Santa Marta por streaming: “Seguimos rezando por los enfermos de esta pandemia, familias que s eencuentran con niños en casa por seguridad”.


12.50 horas.

Fnac España cierra sus tiendas en todoa España.


12.47 horas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se someterá a una segunda pruebaa de coronavirus tras haber dado negativo ayer. Además, permanecerá aislado siete días para evitar posibles contagios.


12.42 horas.


12.35 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla suspende la Semana Santa. El Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntaamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de todos los desfiles procesionales.


12.32 horas.

El Ministerio de Sanidad aumenta la cifra de infectados por coronavirus a más de 5.700 ciudadanos contagiados.


12.29 horas.

El gobierno vasco aplaza sin hora la comparecencia del lehendakari Iñigo Urkullu. “Al albur de los acontecimientos, nos vemos obligados a palazar sin hora la rueda de prensa trass el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi”, reza un comunicado.


12.25 horas. 


12.18 horas.

Una cadena de WhatsApp invita a homenajear a los saanitarios desde las terrazas y balcones de toda España con un aplauso unánime a partir de las 22.00 horas.


12.11 horas.


12.05 horas.

Gibraltar maantiene bares y restaurantes abiertos hasta las 20.00 horas.


12.02 horas.


11.56 horas.

Primera víctima mortala en Galicia: una mujer de 92 años con patologías previas.


11.50 horas.

El presidente del Gobierno comparecerá a las 14.00 horas para explicar las medidas a tomar. Será una declaración institucional por vía telemática y sin preguntas. 


11.47 horas.

Madrid insta a los ciudadanos a no agolpaarse en los supermercados. La Policía regulará el acceso a los mismos.


11.40 horas.

Una mujer de 81 años, primer fallecimiento en Canarias.


11.33 horas.

Una pareja española, primeros positivos de Namibia.


11.20 horas.


11.00 horas.

El Consejo de Ministros lleva reunido 15 minutos, desde las 10.45 horas. 


11.18 horas.

La Comunidad de Madrid pide un metro de distancia entre los ciduadanos en las colas de los supermercados.


11.09 horas.

El gobierno de Murcia ha ampliado la orden de cierre a cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio.


11.00 horas.


10.47 horas.

El diputado baleaar de Vox Antonio Salvá ha dado positivo por coronavirus.


10.31 horas.

El Consejo de Ministros tendría que estar reunido desde este momento para declarar el estado de alarma y decidir en qué condiciones. 


10.25 horas.


10.21 horas.


10.15 horas.

La Policía Nacional ya tiene diseñado su plan de actuación frente al coronavirus, a la espera de que el Gobierno haga públicas las medidas concretas.


10.04 horas.

El Ministerio de Sanidad llama a no colapsar el sistema de salud: quienes tengan síntomas leves, deben aislarse sin necesidad de hacerse las pruebas.


09.30 horas.

Queda una hora para que el Consejo de Ministros se reúna y decida las condiciones en las que se declara el estado de alarma en toda España. 


09.19 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá una videoconferencia con los líderes del G7 para afrontar la pandemia del coronavirus.


09.11 horas.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) ha publicado esta mañana el decreto por el cual se cierran los comercios en Madrid (excepto supermercados, estancos, gasolineras, telecomunicaaciones, quioscos, farmacias, droguerías…) hasta el próximo 26 de marzo, por orden de la Consejería de Sanidad.


09.00 horas.

Colombia cierra la frontera con Venezuela y reforzará los controles con Ecuador.


08.46 horas.

La Comunidad de Madrid pide ayuda a los taxistas para facilitar el transporte del personal sanitario a partir del anuncio de la declaración del estado de alarma.


08.41 horas.

Inditex cerrará sus tiempas temporalmente en España.


08.38 horas. 

El Corte Inglés ha decidido cerrar todos sus centros comerciales de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Solo permanecerán abiertos los supermercados y los hipermercados.


08.32 horas.

A las 10.30 horas, el Consejo de Ministros extraordinario se reúne para estudiar las condiciones en las que se aplica el artículo 116.2 de la Constitución.


08.30 horas. 

Buenos días. Comienza aquí el minuto a minuto que ofrece Columna Cero sobre el Covid-19. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes