El presidente del Gobierno ha anunciado hoy más medidas para evitar la propagación del Covid-19. El objetivo es centrarse en la sanidad, la economía y las familias. En el ámbito sanitario se inyectarán 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para que los utilicen como necesiten. La idea es reforzar los servicios en las zonas más afectadas. También se destinarán 1 millones a las intervenciones que tengan más prioridad y se asegurará el suministro de material sanitario, incluso con intervención del Estado para fijar precios.
Atender a las familias también será prioritario. El Gobierno dará a las Comunidades Autónomas 25 millones para luchar contra la pobreza infantil, facilitará las comidas en el comedor aunque los colegios estén cerrados y flexibilizará la normativa en lo que se refiere a la presencia física de los alumnos en las aulas.
Las pymes podrán aplazar sus deudas con la Administración 6 meses. Esto permitirá "inyectar 14 euros de liquidez en la actividad económica". La idea es descargar a las empresas del pago de esos impuestos. En turismo, el Ejecutivo enchufará 400 millones a las empresas y permitirá determinadas bonificaciones que cubran los meses de febrero a junio.
Hay más medidas que los ministerios están desarrollando. Entre ellas, la devolución de billetes de tren a los viajeros del Imserso, la posibilidad de que los funcionarios que permanezcan en cuarentena perciban el 100% de su salario y la protección de los consumidores por los precios abusivos que se puedan derivar del coronavirus.
Sánchez ha insistido en la idea de la responsabilidad individual para evitar contingencias: "El propósito es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas posible; es necesaria la disciplina social para vencer al virus cuanto antes". Cada uno debe extremar la precaución para que no se propague más: "Cada vez que uno se lava las manos, evita contactos innecesarios y se comporta con serenidad está contribuyendo a la victoria del país contra el virus".
Lo que pretende el Ejecutivo es "superar la tormenta con los menores estragos posibles en nuestra economía" y hacerlo lo antes posible sin demasiados "daños sociales". De momento el Gobierno seguirá confiando en las indicaciones científicas para actuar porque son "recomendaciones de los que saben".