ESPAÑA | UNA FURGONETA BLANCA SERPENTEÓ VARIOS METROS DE LAS RAMBLAS A TODA VELOCIDAD ARROLLANDO A DECENAS DE PERSONAS, ALGUNAS CRUZABAN UN PASO DE PEATONES, DEJANDO UN SINFÍN DE HERIDOS

13 muertos y más de 100 heridos en un atentado terrorista que ha sacudido Barcelona

Es el primer atentado terrorista yihadista que vuelve a perpetrase en España desde los atentados de Madrid, el 11 de marzo de 2004

atentado
España
terrorismo
Guardia
Barcelona
CIA
Yihadismo
Mossos
Urbana

Imagen minutos después de producirse el atentado en Barcelona / Fotografía vía Twitter de Vil_Music

El de esta tarde es el octavo atropello múltiple que se ha producido en Europa. España no sufría un atentado islamista desde el 11 de marzo de 2004, que se convirtió en la mayor masacre del yihadismo en Europa. París, Niza, Londres y Berlín, sufrieron violentos ataques de las mismas características que la de este jueves en Barcelona.

El baile de cifras ha sido de una total confusión poco después de producirse el atentado. Algo lógico nada más suceder un terrible y macabro ataque contra víctimas inocentes como el que ha sacudido a la ciudad Condal esta misma tarde. Oficialmente, se ha confirmado que son trece los muertos y que hay más de 100 heridos. Entre los fallecidos hay al menos dos niños. En los hospitales de Barcelona hay quince heridos en estado grave o muy grave. Los datos los ha confirmado a las 21:00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y actualizada una hora más tarde por el consejero de interior de la Generalitat, que ha informado que es muy probable que el número de fallecidos aumente debido a la gravedad de las heridas.

El autor de los hechos ha sido detenido. Otro, presumiblemente, ha fallecido al intercambiar disparos con los Mossos. El terrorista abatido previamente se había saltado un control policial de los Mossos, arrojando a tres de ellos. En las últimas horas se ha detenido también al hermano del principal autor de la masacre. Las autoridades han confirmado que hay al menos tres personas que han sido ya detenidas en relación con este atentado.

Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos. A las 17:05 varios transeúntes paseaban por las Ramblas disfrutando de una apacible tarde de sol en la capital catalana. La furgoneta blanca comenzó a elevar la velocidad haciendo eses por la calle tratando de buscar el máximo número de personas posible. Los terroristas pudieron conseguir sus monstruosos objetivos durante al menos medio kilómetro, circulando por una de las principales calles de la segunda ciudad más numerosa de España.

Al menos dos personas iban en la furgoneta. Los dos son de raza árabe. De hecho la policía trabajó muy rápido sobre la pista de uno de ellos, al que se identificó casi inmediatamente. Los atacantes iban armados. Uno de ellos en la zona de sant Just trató de huir del operativo que se había montado alrededor del punto central de los hechos. Los Mossos intercambiaron disparos con el terrorista, resultando abatido. Se trabaja en la pista de otro terrorista más que podría estar implicado en los hechos.

Los terroristas no pretendieron en ningún momento inmolarse. Trataron de escapar de la zona y sobrevivir para poder seguir perpetrando otros atentados en la ciudad. De hecho, disponían de otra furgoneta que en muy pocos minutos fue localizada aparcado en Vic, gracias a la colaboración ciudadana. Las dos furgonetas fueron alquiladas el mismo día a una empresa de alquiler de este tipo de automóviles.

Los Mossos confirmaron a los pocos minutos del atentado que se "activaba el dispositivo previsto para casos de atentado consumado". Minutos más tarde habían puesto en marcha un dispositivo especial, siguiendo las instrucciones para activar el protocolo de atentado terrorista. Fruto de ese dispositivo y tras una extenuante persecución por las calles de Barcelona, los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han logrado detener al menos a dos terroristas vinculadas directamente con los hechos, un dato que ha confirmado el primer dirigente de la Generalitat.

La CIA informó hace dos meses a los Mossos que las Ramblas era un objetivo de los yihadistas y que sería uno de los lugares atacados. La información se trasladó a la mesa de coordinación terrorista.

Los terroristas nacieron en Marruecos y habían vivido en diferentes puntos de Francia. Hace tan sólo unos días se habían trasladado a Cataluña para preparar el ataque de esta tarde.

La Generalitat ha activado un gabinete de crisis para obtener el mayor número de datos posible acerca del suceso que ha teñido de sangre Barcelona.

Los Mossos han confirmado que una explosión sucedida la pasada madrugada en Tarragona en la que resultó muerta una persona, de origen magrebí, está relacionado con el atentado de esta tarde en Barcelona. En la explosión resultaron heridas otras siete personas. El edificio que sufrió la explosión ha quedado muy dañado. En relación a este suceso se han detenido a otras dos personas, de nacionalidad española (natural de Melilla) y otro es marroquí.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar