columnacero.com

El Gobierno podría aplazar las elecciones del 5-A por el Covid-19

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

El Gobierno de España estudiará la posibilidad de retrasar las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia del próximo 5 de abril por la influencia del coronavirus. Sin embargo, La Moncloa no tomará ninguna decisión hasta que los gobiernos autonómicos de dichas regiones soliciten formalmente un aplazamiento de los comicios por esta crisis sanitarias. 

Aunque no tiene todas consigo, el Ejecutivo vería si tiene algún resquicio legal para poder retrasarlas por el Covid-19. Esta decisión no se tomaría unilateralmente, sino con el consenso de todos los partidos. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no permite expresamente esta demora, aunque sí hace referencia la estado de alarma declarado por el Ejecutivo. 

El artículo 116

Este apartado constitucional dice lo siguiente: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser pro- rrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

Exit mobile version